18 de septiembre de 2020 18/9/20

València fomentará la movilidad peatonal y ciclista en la nueva Semana Europea de la Movilidad Sostenible

València fomentará la movilidad peatonal y ciclista en la nueva Semana Europea de la Movilidad Sostenible - (foto 1)
  • Esta será la primera edición en la que no se cerrará la circulación en la Plaça de l’Ajuntament tras su peatonalización

A partir del próximo miércoles 16 y hasta el 22 de septiembre València celebrará una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM). Se trata, como ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de la edición “más compleja de celebrar pero al mismo tiempo la más necesaria, en ambos casos en relación a la COVID-19”. Y lo es, ha añadido, porque “por un lado la pandemia dificulta o directamente impide la celebración de los actos masivos que hemos programado los años anteriores y esperamos recuperar en breve; pero por otro, porque ha puesto de manifiesto la importancia de la movilidad sostenible y la necesidad de reducir la destacada presencia y ocupación del tráfico motorizado en nuestras ciudades, y por eso es importante celebrarla y seguir sensibilizando sobre algo que a estas alturas cada vez menos gente discute”.

Así, la Semana Europea de la Movilidad —una campaña internacional dirigida a sensibilizar tanto a los representantes públicos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles (el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie)— se celebrará este año de un modo más limitado, combinando la ejecución de actuaciones con la celebración de actos y campañas de sensibilización.

En este sentido, las actividades organizadas para la SEM2020, se centran especialmente en dos de los colectivos que mayor posibilidad tienen de crecer en uso de la bici: la comunidad escolar y la laboral. La campaña 'En esta casa vamos en bici al cole', con consejos para animar a ir a estudiar en bici, centrará el primer grupo, mientras que también se desarrollarán varias acciones dirigidas a los trabajadores y trabajadoras, con la colaboración en vídeos del Pacto por la Ocupación Ciudad de València, o el curso de formación 'En BICI al trabajo' dirigido a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento València.

Otro acto destacado, en este caso dirigido al sector económico, será la Jornada BICIeconomía que, desarrollada en internet, tendrá lugar el martes 22 de septiembre. La jornada estará dirigida a señalar cómo el crecimiento del uso de la bici ayuda a mejorar la economía y concede un desarrollo estable y sostenible a los entornos en los que se aplica. En las diferentes sesiones se presentarán estudios e informes a nivel internacional y nacional que constatan la repercusión positiva del avance de la bicicleta en nuestras ciudades. En la mesa de la mañana se contará con la participación de Holger Haubold, representante en proyectos económicos de la European Cyclist Federation, así como con Gianluca Santilli representante de Bikeconomy Forum; mientras que en la de la tarde participarán representantes de los diferentes sectores de la economía nacional y valenciana, tanto de cicloturismo, como industria, tiendas, ciclologística y otros servicios destacados de la economía de la bicicleta.

UN 22 DE SEPTIEMBRE CON LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO YA “LIBERADA”

Covid-19 al margen, la presente edición de la SEM ya iba a tener un hecho diferencial: ser la primera en la que no se interrumpiría el tráfico en la Plaça de l’Ajuntament para visibilizar la bondad de retirarlo, dada la recuperación definitiva del espacio por parte de la concejalía de Movilidad Sostenible el pasado mes de marzo. “Es una pena no poder celebrar la reconquista del espacio este 22 de septiembre y el camino que hemos realizado para conseguirla como se merece, pero lo cierto es que cientos de valencianas y valencianos celebran la recuperación de esta plaza y otros espacios a diario”, ha apuntado Grezzi, “y lo que quizás toca ahora es abrir el debate para ver de qué otras calles y plazas queremos retirar la circulación del tráfico motorizado privado, qué otras calles debemos probar a dejar exclusivamente para pasear y los modos de movilidad sostenibles”.

Otra particularidad significativa de esta SEM será la imposibilidad, por motivos de seguridad y aforo, de acompañar la celebración del 22 de septiembre, Día Sin Coches, con la gratuidad del servicio de EMT.

Toda la información de la SEM 2020 está disponible en la web www.valencia.es/agenciabici.

Subir