elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático"

Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático"
  • Actualmente hay un total de 10 proyectos ejecutados de plazas urbanizadas en diferentes barrios de la ciudad

MÁS FOTOS
Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático" - (foto 2)
Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático" - (foto 3)
Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático" - (foto 4)
Valencia fomenta la peatonalización de las plazas "para frenar el cambio climático" - (foto 5)

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha reivindicado el modelo de una ciudad de plazas como herramienta para luchar contra el cambio climático desde las ciudades. Así, ha situado la reurbanización y peatonalización de las plazas, especialmente de aquellas que están ubicadas en los barrios, como instrumentos para la “creación y recuperación de espacios públicos que promueven la convivencia y crean zonas libres de emisiones para combatir la emergencia climática”.

“Es por ello que el principal objetivo ha sido estudiar la ciudad, barrio a barrio, con el fin de recuperar espacios vitales para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y sumarnos a los objetivos de desarrollo sostenible”, explica la vicealcaldesa de València, quien ha aplaudido que España acoja, desde el próximo lunes 2 de diciembre y hasta el próximo 13 de diciembre, la Cumbre del Clima 2019 (COP25).

Gómez ha indicado que desde la gestión urbanística, València se suma a estos objetivos con “la recuperación de las plazas como espacios donde poder construir lazos comunitarios estables y sostenibles,  para que  se constituyen como “herramientas perfectas para materializar este ideal de ciudad abierta que actúa contra el cambio climático”. “Es el espacio donde crecer, compartir, jugar, divertirse y aprender a convivir”, destaca la vicealcaldesa, quien también pone el acento en el papel que desempeñan como “espacios libres de emisiones que nos permiten luchar contra la emergencia climática”.  Ha recordado también que las plazas “funcionaban como congestionados parkings de cemento y hormigón donde las aceras apenas ocupaban un espacio residual” y ha señalado que las necesidades “más urgentes se encontraron en los barrios”. 

PROYECTOS DE PLAZAS

Actualmente hay un total de 10 proyectos ejecutados de plazas urbanizadas en diferentes barrios de la ciudad. Dos proyectos de reurbanización en ejecución y un total de cinco proyectos a la espera de ser iniciados, en diferentes fases de redacción, aprobación o a la espera de inicio de obras.

La Plaza del Mercado de Rojas Clemente en el barrio del Botànic, que fue una de las primeras en ser peatonalizadas y, actualmente, cuenta con arbolado, zonas de estancia, juegos para los más pequeños y pequeñas y aparcamiento de bicicletas para fomentar el uso de las mismas. Similar situación vivieron las plazas del barrio de Cabanyal-Canyamelar, uno de los que requería una urgente intervención. La Plaça de Llorenç la Flor y la Plaça del Rosari han sido rescatadas del estado de degradación en cual se encontraban, para convertirse en espacios limpios, agradables y al servicio de los vecinos del barrio. Es así como se han ido reformando plazas de otros barrios como la Plaça San Jerònim, en Rascanya, la Plaça Riu Segura en Forn d’Alcedo, la Plaza San Felip  Neri, en Algirós o la Plaça Arquebisbe  Olachea en el barrio de Sant Marcel.lí. Una de las últimas plazas que ha quedado abierta al público es la de San Sebastià, en el Botànic.

En proceso de ejecución destacan la Plaza Grup Marqués de Vallterra en El Perellonet y la Plaza Ceramista Gimeno, en Malilla, donde se encuentra el colegio público Rafael Mateu Cámara. Entre los proyectos pendientes cabe resaltar especialmente aquellos que conciernen al centro de la ciudad. Entre ellos destaca la futura peatonalización de la Plaza de Sant Agustí y la urbanización de plazas tan icónicas como la de Ciudad de Brujas y el entorno de la Lonja y el Mercat Central. Todo ello sin olvidar de la total urbanización de la Plaza de l’Ajuntamento, icono y punto de encuentro de todos los valencianos y valencianas.

La vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana ha señalado que el propósito de este plan de intervención urbanística es la consecución de “una València más humana, más sostenible y más inclusiva”. “El proyecto es una apuesta por recuperar el espacio público para mejorar la vida de los ciudadanos, priorizando el uso peatonal frente al de los vehículos y creando espacios diáfanos, habitables y agradables para todas las personas”, ha concluido.

Subir