elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València deja de emitir más de 16.000 toneladas de CO₂ al año gracias a la modernización del alumbrado público

València deja de emitir más de 16.000 toneladas de CO₂ al año gracias a la modernización del alumbrado público
  • Notario: “Somos un referente europeo en la lucha contra el cambio climático y queremos que los vecinos y vecinas de València sientan orgullo por su ciudad y por cada uno de sus barrios y pueblos”

MÁS FOTOS
València deja de emitir más de 16.000 toneladas de CO₂ al año gracias a la modernización del alumbrado público - (foto 2)
València deja de emitir más de 16.000 toneladas de CO₂ al año gracias a la modernización del alumbrado público - (foto 3)

La concejala del área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València y responsable del alumbrado público, Lluïsa Notario, ha visitado Patraix, San Isidro y San Marcel·lí junto con los vecinos y vecinas de estos barrios para analizar su alumbrado público. “Con el Plan de Eficiencia Energética que pusimos en marcha en 2015 y en que hemos invertido más de 23 millones y medio de euros, hemos conseguido reducir el consumo energético en un 50% del total inicial y hemos dejado de abocar a la atmósfera 16.083 toneladas de dióxido de carbono”, ha explicado. En concreto, en el barrio de Patraix las emisiones se han reducido en 340,88 toneladas; 156,58, en San Isidro, y 162,81 toneladas, en San Marcel·lí”

Notario ha explicado que en el conjunto de la ciudad se han transformado en estos siete años unos 87.000 puntos de luz, que representan el 81% del parque inicial. De este total, en Patraix se han renovado 1.585 luminarias, 800 en San Marcel·lí y 742 en San Isidro. “El alumbrado público es un factor importante en la lucha contra el cambio climático y es uno de los ámbitos de la gestión municipal que ha experimentado una transformación más profunda en los últimos años. Un cambio que ha derivado en una reducción drástica del consumo de energía al Ayuntamiento de València y un ahorro económico de cerca de seis millones, que se añaden al ahorro energético en otras áreas”, ha explicado.

La regidora ha visitado con el vecindario algunos de las calles de los tres barrios donde se ha ejecutado la renovación de todas las farolas “VILA” (sujetas a la fachada) y “FERNANDO VII” (acopladas a su propio poste). Los trabajos han consistido en la sustitución del bloque óptico para luz de descarga completo por una placa horizontal de leds, de idénticas características a los anteriores, además de la sustitución de los cristales traslúcidos por otros totalmente transparentes, de menor absorción de flujo luminoso y de mejor resultado luminotécnico, en el caso de las farolas “FERNANDO VII”, y estela sin cristales en el caso de las farolas “VILA”, al tener una estructura más robusta. Notario ha afirmado que “la eficiencia, la transición energética y las políticas sostenibles son un eje troncal de la política del gobierno de Joan Ribó”. Según ha indicado la concejala València “es un referente europeo en la lucha contra el cambio climático y queremos que los vecinos y vecinas de València se sientan orgullosos de su ciudad y de cada uno de sus barrios y pueblos. Todo este avance experimentado por la ciudad en materia de movilidad urbana, eficiencia energética y renaturalización han sido determinantes para erigirnos en Capital Verde Europea para 2024 y a esto hemos contribuido todos y todas”.

 

Subir