23 de enero de 2021 23/1/21

Valencia dará ayudas a las pymes y autónomos afectados por los efectos económicos del coronavirus

Valencia dará ayudas a las pymes y autónomos afectados por los efectos económicos del coronavirus - (foto 1)
  • Joan Ribó anuncia una línea de ayudas de más de un millón de euros para medidas de urgencia de apoyo

MÁS FOTOS
Valencia dará ayudas a las pymes y autónomos afectados por los efectos económicos del coronavirus - (foto 2)

«Sin caer en alarmismo, pero con diligencia, el Ayuntamiento de València que, desde hoy, cuenta con un gabinete de seguimiento para abordar todos los problemas que surgen en la gestión municipal con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, también tomará todas las medidas posibles para hacer frente a esta pandemia desde el punto de vista económico».

Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado hoy «que el gobierno municipal estudia todas las posibilidades para frenar la expansión de esta enfermedad, pero también para paliar sus repercusiones económicas», tal como les ha expresado a los agentes económicos de la ciudad, con quienes se ha reunido con carácter de urgencia.

En esta reunión, en la que también ha estado presente la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, así como los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los concejales de Comercio, Carlos Galiana, Hacienda, Ramón Vilar, y Turismo, Emiliano García, el alcalde Joan Ribó ha anunciado líneas de ayudas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

En la comparecencia ofrecida tras la reunión con los empresarios, sindicatos y entidades profesionales, en la que también ha participado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha explicado la preocupación del Ayuntamiento por los sectores económicos de la ciudad «que son los que garantizan el buen funcionamiento del bienestar de las personas».

Entre las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para el Plan Estímulo Reactiva València, ha resaltado las ayudas directas a la consolidación y creación de empresas de 1.400.000 millones de euros. «Ya habíamos convocado una primera línea de 300.000 euros, pero el resto vamos a reorientarlo para medidas de urgencia de apoyo y liquidez directa a las pequeñas y medianas empresas de València así como para autónomos.

«También vamos a incrementar las líneas que vendrán en gran medida del Fondo de Cooperación Municipal que ya dijo la Generalitat que a la ciudad de València le toca alrededor de 2 millones de euros. Y vamos a buscar la fórmula para ampliar todas esas líneas de apoyo a las pymes y autónomos», ha continuado.

Por otra parte, ha explicado, «las oficinas de València Activa, funcionarán telemáticamente para acompañar y asesorar a todas las pequeñas empresas y autónomos que quieran acceder a las ayudas del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno así como a la  información sobre estas ayudas».  «Nosotros destacamos una de las ayudas más importantes que anunció ayer la Generalitat que tiene que ver con los créditos que da el Instituto Valenciano de Finanzas que daba al 1% de interés y que ahora lo ha eliminado completamente».

«Vamos a trabajar desde Valencia Activa para ser canalizadores de esas peticiones que tienen pymes y autónomos para ayudarles ya asesorarles a pedir esas ayudas al Instituto porque una de las cosas que nos han trasladado los empresarios es que necesitan liquidez y por eso queremos ayudarles».

Por último, Salvador Navarro de la CEV ha agradecido la reunión organizada para escuchar a los empresarios y ha confirmado que un problema coyuntural que requiere soluciones coyunturales». «Y la primera solución es pedir a Europa que relaje el déficit marcado y que permita que el Gobierno de España, Generalitat y entidades locales como el Ayuntamiento puedan asumir más déficit público».

«Es vital para nosotros que no falle la liquidez y hay dos métodos: o tenemos créditos nuevos con la banca y está ahí la propuesta o también y es el papel que ha de hacer el Ayuntamiento con cierta moratoria y exenciones temporales en los impuestos correspondientes», ha concluido para coincidir con el alcalde en la importancia de transmitir a la sociedad «mensajes de tranquilidad y serenidad».

Subir