elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia convertirá en inteligentes 194 edificios de la ciudad a través de “Connecta VLCi”

Valencia convertirá en inteligentes 194 edificios de la ciudad a través de “Connecta VLCi”
  • El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proyecto para lograr una ciudad más sostenible, tecnológica y concreta

El Ayuntamiento de València pone en marcha el proyecto “Connecta VLCi”, una iniciativa que busca convertir en inteligentes casi 194 edificios de la ciudad para mejorar la vida de los valencianos y avanzar en esa transformación digital.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, quienes han celebrado el avance en materia tecnológica que ha experimentado la ciudad de Valencia en los últimos años. El objetivo principal de esta propuesta es “conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”, tal y como ha explicado Notario. Una meta complementada con la de “proporcionar servicios de valor para el ciudadano y el visitante, permitiendo una mayor eficacia en la presentación de los servicios públicos y el desarrollo de las generaciones de nuevos servicios, así como también el enriquecimiento de los ya existentes” ha explicado Fuset.

Además, aseguran que “a la larga nos hará ahorrar recursos municipales y mejorar nuestra toma de decisiones como equipo de gobierno gracias a los datos en tiempo real que nos ofrecerá un mayor conocimiento”.

El proyecto “Connecta VLCi” intervendrá en 194 edificios en los que se van a monitorizar los espacios y las instalaciones mediante sonorización urbana de la calidad ambiental exterior e interior, para controlar consumos y su verificación en tiempo real por lo que se podrán detectar consumos fantasma o fugas de agua para realizar actuaciones inmediatas para atajar esa situación.

Esta idea ronda un presupuesto de 5.000.000 euros. Un porcentaje de la inversión será sufragada por Red.es gracias a la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), de la que es beneficiaria València. Por su parte, la ciudad, se hará cargo de entre un 20% y un 50% del coste total estimado.

Cinco campos de actuación

“Connecta VLCi” contempla un total de cinco actuaciones que se llevarán a cabo sobre un total de 194 edificios distribuidos por el municipio. En primer lugar, está Connecta Esports, que tiene como fin suministrar e implantar dispositivos de sensorización y actuación en 58 instalaciones deportivas municipales, además un sistema informático destinado a la gestión global de las instalaciones deportivas y de las reservas de los recursos y servicios.

Por otro lado, se ha creado Connecta Museus que persigue la optimización de los servicios ofrecidos al usuario como la reserva y venta de entradas, para que la experiencia de visita o de interacción con cada museo sea satisfactoria. Para ello, se implantará una infraestructura tecnológica que permitirá un mejor control de las instalaciones, la conservación de las colecciones, el mantenimiento de los equipamientos y la gestión.

Mientras, Connecta Mercats, busca mejorar la gestión de los recursos de los mercados municipales y ofrecer nuevos servicios. “Existe una experiencia de “mercado conectado” en el Mercado de Ruzafa con resultados muy positivos para compradores, vendedores y gestores de espacios que ha servido de referencia para elaborar este plan”, ha señalado la concejala de gestión de recursos, Luisa Notario. Este caso de uso permitirá actuar sobre 16 mercados de gestión municipal y disponer de una plataforma que incluirá servicios online.

En el ámbito educativo se llevará a cabo Connecta Escoles, cuya puesta en marcha permitirá la actuación sobre 98 colegios públicos que dispondrán de una plataforma de concienciación medioambiental para la comunidad educativa.

Finalmente, se ha propuesto Connecta Sostenible que incluye una plataforma global de gestión BMS (Building Management System) de los edificios, un módulo de gestión energética y su integración con la plataforma de ciudad.

A todas estas iniciativas hay que sumar la conexión de las plataformas de AENA, ADIF, estación de autobuses, puerto de València y EMIVASA con la Plataforma de Ciudad VLCi según la norma AENOR PNE 178104, para el intercambio de información sobre aspectos de movilidad, oferta turística, conectividad, sostenibilidad o seguridad, entre otros.

Subir