15 de agosto de 2020 15/8/20
A través de la Agencia Valenciana de la Innovación

Valencia consigue 160.000 euros para crear nuevos servicios innovadores

Valencia consigue 160.000 euros para crear nuevos servicios innovadores - (foto 1)
  • Los fondos se invertirán en una nueva estación solar "social", un videojuego para combatir la obesidad infantil y en el programa que monitoriza a las personas mayores por su salud

“El Ayuntamiento ha conseguido 161.000 euros, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, para compra pública innovadora, un tipo de contratación destinada a la compra de productos innovadores que aún no existen para solucionar problemas reales de la ciudadanía", según ha anunciado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.  “Se trata -según el concejal- de una apuesta para mejorar la calidad de vida de la sociedad para que València sea la vanguardia de la innovación".

Así, el Ayuntamiento de València tiene previsto, con este tipo de compra innovadora, ampliar las 500 actuales hasta 5.000 las personas mayores beneficiarias del programa Activage, que tiene la función de monitorizar a personas mayores de 65 años con un sistema de sensores que realiza un seguimiento de sus rutinas y vida diaria y, en el momento que ocurre alguna circunstancia no habitual, avisa a los familiares y al personal sanitario. "Esto permite que las personas mayores puedan alargar la estancia en su casa antes de ir a recursos como una residencia", ha explicado Galiana.

Otro proyecto que la concejalía de Innovación, con la colaboración del centro municipal de innovación "Las Naves", llevará adelante es la de crear una APP y un videojuego que prevenga el problema de la obesidad entre las personas jóvenes. "Se trata de una línea de trabajo que va en consonancia con la capitalidad de la alimentación sostenible y del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible de la FAO alojado en la Marina de València", ha detallado el concejal Galiana.

Un tercer proyecto contemplado en este plan de innovación es la instalación de una estación solar "social" en el techo de "Las Naves". Se trata de una acción enfocada hacia las energías renovables que producirá más energía de la que utiliza el centro de "Las Naves". Por ello, cada ciudadano podrá invertir en esta estación solar y, dependiendo de cada dotación económica, se descontará de su factura de la luz un importe (que compensa la energía que está aportando a la red a través de la infraestructura solar instalada en la parte superior del edificio de "Las Naves").

La compra pública innovadora se sitúa en línea con la estrategia de las "Missions València 2030", un proyecto de innovación social y urbana para la ciudad de València, que sigue la estela de Horizonte Europa propuesta por la Unión Europea, y que se basa en un modelo de gobernanza de la investigación y la innovación orientada a misiones que mejoran la vida de las personas.

Subir