elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú se suma al movimiento vecinal para reducir la edificabilidad del PAI de Benimaclet

    El grupo municipal de València en Comú ha escuchado el posicionamiento de la Asociación de Vecinos de Benimaclet respeto al PAI que afecta al barrio valenciano. Este PAI tiene de positivo que se ha trabajado con el vecindario de forma participativa dando lugar a la estrategia participativa Benimaclet es Futur, donde se rediseño el PAI y se demandó una reducción de la edificabilidad. València en comú coincide en la necesidad de reducir la edificabilidad y estudiará su viabilidad, incluyendo la posibilidad de revertir el PAI en todo o en parte.

    MetroVacesa, la constructora que pretende desarrollar el PAI, ha confirmado que mantiene toda la edificabilidad prevista, por lo que la Asociación Vecinal de Benimaclet la rechaza de plano y pide que no sea aprobada por el Ayuntamiento de Valencia mientras no se produzca una reducción sustancial de la edificabilidad.

    Hace unos meses el grupo municipal Valencia en Comú también se reunió con representantes del colectivo social Cuidem Benimaclet, quiénes solicitan revertir la edificabilidad en la zona para evitar la destrucción del área de transición de la huerta a la ciudad.

    Ante esta situación, València en Comú solicitará a los servicios jurídicos del ayuntamiento un informe que estudie la viabilidad de la propuesta de desclasificación del suelo y las posibles consecuencias jurídicas que comportará. Atendiendo a la estrategia planteada por Cuidem Benimaclet, donde el Ayuntamiento, a través de la potestad que le atribuye la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), tendría la posibilidad de abordar la desclasificación del suelo urbanizable establecido en el PAI a suelo no urbanizable.

    València en comú, atendiendo a que no existe un incremento demográfico, más bien todo lo contrario, y escuchando a la ciudadanía demandar una menor edificabilidad, tanto a través del proceso participativo como de las asociaciones y colectivos vecinales, ha tomado la decisión de pedir replantear el PAI de Benimaclet a sus socios de gobierno. La portavoz del grupo municipal, María Oliver, ha declarado “siempre que se pueda empezar  de cero una planificación especulativa del PP será bueno para la ciudad y para la gente. Si tenemos que crecer, que sea para los que no tienen recursos y no para los especuladores”.

    Teniendo la oportunidad de superar la planificación especulativa heredada del PP, València en Comú considera que estamos ante una ocasión de reconducir y mejorar el desarrollo urbano de nuestra ciudad, apostando decididamente y con valentía por un modelo de ciudad a escala humana, saludable y sostenible, una ciudad del siglo XXI.

    Ante la evolución demográfica decreciente de la ciudad y habiendo escuchado las demandas de reducción de la edificabilidad de la ciudadanía, València en Comú ha tomado la decisión de pedir a sus socios de gobierno un replanteamiento del PAI de Benimaclet. La portavoz del grupo municipal, María Oliver, ha declarado “siempre que se pueda empezar de cero una planificación especulativa del PP será bueno para la ciudad y para la gente. Si tenemos que crecer, que sea para los que no tienen recursos y no para los especuladores”.

    Subir