elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València En Comú encara su asamblea refundacional

València En Comú encara su asamblea refundacional
  • La formación tiene tres concejales en el Ayuntamiento de Valencia, uno de los cuales es también diputado provincial

València En Comú es quizás la parte más desconocida del Govern de la Nau, esto es, el pacto entre este mismo partido, Compromís y el PSPV que desbancó al PP de la alcaldía de Valencia casi veinticuatro años después de que Rita Barberá llegara al poder. La formación, que tiene entre sus cabezas visibles al Concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y al diputado provincial Robert Jaramillo, cuenta con tres concejales en el Pleno de Valencia uno de los cuales, además, ejerce como diputado provincial en la Diputación. Todo empezó con los movimientos que dieron lugar al nacimiento de Podemos, no obstante, cuando los de Pablo Iglesias decidieron no concurrir bajo la marca 'Podemos' a las elecciones municipales, sus grupos tuvieron que reinventarse en distintas marcas locales, más o menos ligadas a la formación morada.

La estrategia, entendida por Iglesias como necesaria al no contar con el conocimiento suficiente de sus cabezas de lista, confundió en cierta manera a los votantes, que tuvieron que elegir entre un variado surtido de 'en comú', 'canviem', sí se puede' o 'guanyar'. No obstante, Podemos evitó lo que actualmente sufren formaciones como Ciudadanos, que actualmente está sufriendo la desaparición de la marca en diferentes localidades donde C's creció al calor de Albert Rivera y donde no siempre se optó por la opción más solvente para representar al partido.

Ahora, en el ecuador de la legislatura, los partidos empiezan a mover ficha, y 'València En Comú', que ha sufrido no pocos disensos, según reconocen en su propia web, en algo que siempre han defendido sus miembros como una muestra de salud democrática y de transparencia, se enfrenta ya no a un congreso, sino a una asamblea reconstituyente. Según informan desde el partido, el objetivo es 'repensar, consensuar y decidir en torno a sus pilares básicos: la ética, la organización y la acción política'. Durante una primera fase, se pudieron enviar documentos y propuestas a través de la web de la formación, las cuales se redirigirán a grupos de trabajo que los debatirán y enmendarán para, posteriormente, pasar a ser debatidas finalmente el próximo viernes día 10 de marzo, así como el sábado 11, en la sede de la Asociación Vecinal y Cultural de Tres Forques.

Con este proceso, el partido pretende articularse, o rearticularse, de cara a las próximas elecciones municipales, las cuales se celebrarán dentro de dos años y en las que el tripartito aspira a volver a poder gobernar la principal ciudad de la Comunitat Valenciana.

Subir