elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú apoya a los internos del CIE de Aluche en huelga de hambre

    Ante la noticia de la huelga de hambre iniciada por numerosos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, València en Comú (VALC) ha hecho público su apoyo a estos internos y reiterado su exigencia de cierre de todos los CIEs del Estado Español, unas instituciones que la plataforma municipalista considera "aberrantes desde un punto de vista tanto jurídico como moral".

    Para València en Comú, "la situación insostenible de falta de libertad y de privación de derechos que se vive en los Centros de Internamientos de Extranjeros ha dado lugar a lo que los medios y el gobierno llaman motín". VALC opina que "se trata más bien de la inevitable respuesta de unas personas que ven cómo su esfuerzo en pos de un futuro y de una vida mejor acaba entre las rejas y los cerrojos de una cárcel para inocentes".

    La plataforma municipalista recuerda que "la respuesta represiva a las movilizaciones del CIE de Aluche ha dado lugar a que muchos de sus internos, algunos de ellos provenientes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, cerrado actualmente por razones de salubridad, hayan iniciado una huelga de hambre que apoyamos desde València en Comú con la esperanza de que solo tenga como consecuencia poner el foco en esta terrible situación". Además, VALC subraya su deseo de que no haya que lamentar "ninguna pérdida más como consecuencia de la situación desesperada a la se está arrojando a estas personas".

    La plataforma municipalista considera que "los CIEs son instituciones aberrantes tanto desde un punto de vista jurídico como moral. Jurídico porque privan de su libertad a personas que no han cometido delito alguno, sino que se ven abocadas a esta situación por la condición de su estancia en este Estado. Y los CIEs son aberrantes moralmente porque, ante la situación de desamparo y dificultad que padecen las personas que son internadas, se les ofrece la represión como única respuesta".

    València en Comú reitera su "rechazo a los Centros de Internamiento de Extranjeros con la convicción de que ningún supuesto de irregularidad administrativa puede tener como consecuencia pérdida de libertad. Por ello, hoy con más motivo, exigimos el cierre de todas las instalaciones de este tipo que existen en el territorio del Estado Español".

    Subir