elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València celebra este domingo una nueva edición de #SomComerçJust

València celebra este domingo una nueva edición de #SomComerçJust - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    València celebra este domingo una nueva edición de #SomComerçJust - (foto 2)

    Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la plaza del Ayuntamiento acoge este domingo la fiesta #SomComerçJust 2018, con toda una serie de actividades «para hacer patente el compromiso de nuestra ciudad». Así ha presentado el alcalde de València, Joan Ribó, la jornada organizada por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CVONGD) y con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat. En esta nueva edición, que se celebra de 11 a 20.30 horas, se ha reforzado la oferta de actividades gratuitas para todos los públicos, con más talleres infantiles, cuentacuentos, títeres, circo y magia, batucada y los conciertos de los grupos valencianos Le Dancing Pepa Swing Band y VADEBO.

    El alcalde de València ha expresado que este compromiso con el comercio justo «lo tiene que asumir la misma administración local, introduciendo criterios de compra pública ética que permitan incorporar productos de comercio justo en las compras que efectúa el Ayuntamiento». En este sentido, un primer paso ha sido la introducción de productos de comercio justo (como por ejemplo el café) a las máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes y de productos alimentarios. Unas medidas, que como ha dicho Ribó, «pueden ayudar a garantizar muchos derechos humanos y también medioambientales».

    «Desde el Ayuntamiento también estamos introduciendo el comercio justo en el ámbito de la banca, ya que es muy importante pensar no sólo en el rédito de nuestro dinero, sino que este rédito venga de causas justas, es decir, que no se dedique a armas o paraísos fiscales», ha dicho Ribó, que ha expuesto que en la financiación del consistorio aparecen por primera vez cajas valencianas como Caixa Popular i Caixa Ontinyent. Así mismo, Ribó ha destacado el trabajo que desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración se está haciendo en la línea de promocionar, dentro del Ayuntamiento, el uso de productos de comercio justo en las diferentes concejalías municipales, así como el trabajo de comunicación y sensibilización hacia la ciudadanía.

    En ese sentido, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Neus Fábregas Santana, ha recordado que «nuestro consumo repercute al resto del mundo. Si nosotros tenemos que importar productos que no se pueden cultivar aquí, es importante que sea no sólo un producto de calidad, sino que también respete al medio ambiente y las condiciones de las personas que los producen». «Queremos apoyar el comercio justo porque nos están diciendo que hay una alternativa, otro modelo de consumo. Hay que comprar sólo lo que necesitamos, y cuando compramos, tenemos que saber qué hay detrás de estas compras», ha destacado la concejala Fábregas. Durante el acto también han estado la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

    En el acto, se ha presentado la instalación del artista gráfico Elías Taño que ha sido creada expresamente para la ocasión y que se expondrá en la plaza durante la jornada del domingo. En esta obra se representan los criterios que definen el comercio justo, que garantiza, entre otras cuestiones, la ausencia de explotación, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto al medio ambiente.

    MÁS TALLERES, PAELLA Y BAILE

    Entre los talleres que habrá a lo largo de la jornada destacan los de danza en familia, juegos cooperativos, percusión, circo, reciclaje y consumo responsable. También se podrá disfrutar todo el día de degustación y venta de productos de comercio justo, y, a mediodía, de una paella solidaria.

    En cuanto a la parte más festiva, además de las actuaciones del mago Darío Piera, el circo de Spinish y la batucada de Borumbaia, el concierto de Le Dancing Pepa irá acompañado de una convocatoria de baile para los amantes del Lindy-hop. Por su parte, el grupo valenciano VADEBO presentará su último disco y tercero de estudio, 'La Por', en el cual se acercan más al rap y la música electrónica.

    «Esta es una fiesta para celebrar que, en nuestro día a día, todos y todas podemos contribuir a otra forma de hacer las cosas, más justa y solidaria, a través del comercio justo», ha explicado Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, quien también ha recordado que «el comercio justo es una potente herramienta de lucha contra la pobreza y la desigualdad, y cada vez hay más gente concienciada».

    Subir