16 de septiembre de 2019 16/9/19

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, la oportunidad para convertirse en un referente

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, la oportunidad para convertirse en un referente - (foto 1)
  • Se calcula la presencia de alrededor de 50.000 profesionales, en la Ciudad, lo que podría generar un impacto empresarial de unos 29 millones de euros.

MÁS FOTOS
Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, la oportunidad para convertirse en un referente - (foto 2)

El Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido esta mañana en escenario de miradas de alegría y de felicitaciones múltiples durante la presentación oficial de la ciudad como capital mundial del diseño. La noticia fue conocida en la tarde del lunes por todo el equipo que conforma la candidatura, desde donde apuntan que esta noticia es “lo que le hacía falta al diseño valenciano”.

Así el acto, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, del miembros de la Corporación Municipal así como de los directores estratégicos de la candidatura, Xavi Calvo y Pau Rausell, ha servido para hacer constar los objetivos que se marca la capital del Turia ante el reto que supone ostentar este título.

En palabras del alcalde, Joan Ribó, con este reconocimiento “se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño”. Y es que, la Capitalidad Mundial del Diseño València 2020 se ha planteado desde el principio una serie de objetivos concretos, tales como la promoción del diseño español a nivel internacional o la colaboración entre el diseño y los diferentes sectores económicos, sociales y culturales de nuestra ciudad.

En esta misma línea, Ribó ha recordado que con acciones como esta se va a contribuir a generar debate y oportunidades de negocio no solo en Valencia sino en toda la Comunitat Valenciana: “Queremos atraer talento en materia de diseño e innovación a Valencia, y contribuir a la mejora de la autoestima de la ciudadanía” ha señalado el alcalde.

De hecho, el alcalde ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de situar a la ciudad “como referente innovador, pero con la voluntad de hacer perdurar esta posición tras la Capitalidad Mundial, del mismo modo que se ha hecho con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible”.

Factores decisivos

La elección de València ha respondido a una serie de factores, que han sido reconocidos por el comité de la World Design Organization a la hora de decidir otorgar esta responsabilidad a nuestra ciudad.

Tal como ha destacado Joan Ribó, “València cuenta con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, así como con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, y con unos agentes privados dispuestos a implicarse".

La la disponibilidad de infraestructuras adecuadas para poder desarrollar la candidatura y el interés público por el diseño, “especialmente en lo urbano, porque es capaz de aportar soluciones consensuadas ante los retos de la sostenibilidad ambiental, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, o la generación y gestión del espacio público”.

Impacto económico

A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, el Ayuntamiento estima un impacto económico que un criterio conversador – tal y como lo ha denominado Ribó - establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial en la ciudad de unos 8’5 millones de euros. Sin embargo, un análisis más avanzado se podrían llegar a alcanzar los 50.000 profesionales, lo que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3’3 sobre el presupuesto organizativo.

Ribó, al igual que el president Ximo Puig, ha manifestado su satisfacción por este logro conjunto de la sociedad valenciana, y ha asegurado que este “éxito de València ha sido posible gracias a la creatividad que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana”.

ocultar
Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, la oportunidad para convertirse en un referente
Subir