elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia blindará sus 20km de playa la Noche de San Juan para evitar macrobotellones

Valencia blindará sus 20km de playa la Noche de San Juan para evitar macrobotellones
  • Se espera que un dispositivo de casi 400 agentes entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, velen por la seguridad esa noche

Ya se lo adelantó elperiodic.com hace unos días, este año no habrá Noche de San Juan: en ninguna valenciana playa en general ni en las de Valencia en particular. Este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha detallado como será el dispositivo policial que consistirá, principalmente, en cerrar todas las playas de la ciudad. Los 20 km de costa estarán vallados, también los de Alboraia -es decir la Patacona- para evitar el acceso de los ciudadanos a la playa.

El objetivo es evitar aglomeraciones, tal y como ha indicado Aarón Cano, quien va más allá y cuestiona la celebración al considerar que se está instaurando el modelo de macrobotellones con las consiguientes molestias para la costa y la basura que se acumula: “No se puede alentar, ni permitir macrobotellones en las playas porque dejan toneladas de basura. No podemos permitir este tipo de fiestas”, ha indicado Cano, quien dice que habrá que estudiar cómo se puede cambiar la fiesta de cara a próximos años.

Para este año, serán 213 efectivos de la Policía Local los que se desplieguen a lo largo de la costa, además de la Guardia Civil y la Nacional, por lo que se calcula que el dispositivo llegará a los 400 agentes. Está previsto que se empiece a desalojar la playa a partir de las 20:00 y que se cierre sobre las 21:00 y hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana.

El cierre, por cierto, afectará a la arena pero no a los locales de ocio y restauración del paseo, que permanecerán abiertos.

La decisión de suspender la celebración se ha tomado en conjunto con el resto de municipios de la Comunidad Valenciana, para “no alentar ni fomentar esta fiesta, para evitar las aglomeraciones que se producen, ya que serían perjudiciales para la imagen de la Comunidad y para la salud de la ciudadanía”, ha expuesto Cano, quien además ha explicado que “no tendría mucho sentido suspender la fiesta y que la gente pudiese acudir a las playas de municipios colindantes como Alboraia o Sueca”.

Subir