25 de enero de 2021 25/1/21

València Activa crea el agente de igualdad para fomentar el acceso real de las mujeres al mercado laboral

València Activa crea el agente de igualdad para fomentar el acceso real de las mujeres al mercado laboral - (foto 1)

    València Activa incorpora dos nuevos agentes de Igualdad para «fomentar el acceso real de las mujeres al mercado laboral». Así lo ha ha anunciado hoy la responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, quien ha explicado que se trata de un servicio especializado en gestión directa de planes de igualdad con personal cualificado.

    A través de este servicio, ha señalado Gómez, se pretende «resolver dos de las principales dificultades que encuentran las empresas a la hora de implementar un plan de igualdad: la falta de recursos y la desinformación». La delegada ha destacado que València Activa ha introducido la valoración de los planes de igualdad como una cláusula social en sus baremaciones de los procesos de contratación, fomentando en la práctica el acceso real de las mujeres en el mercado de trabajo.

    «Contar con un Plan de Igualdad en las empresas genera beneficios tanto sociales como empresariales, ya que se optimizan los recursos y se reducen los costes; se seleccionan a las personas más cualificadas sin discriminación y se establecen unos salarios más justos con la finalidad de conseguir la igualdad retributiva«, ha asegurado la responsable de Desarrollo Económico.

    Sandra Gómez ha precisado que las empresas que implantan un plan de este tipo «cumplen con la legislación vigente, previenen el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo, mejoran su imagen interna y externa, ofrecen ventajas ante la Administración Pública, y permiten optar a reconocimientos con distintivos de excelencia empresarial».

    SERVICIOS ESPECÍFICOS EN MATERIA DE IGUALDAD

    València Activa trabaja en varias líneas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y para ello cuenta con distintos servicios. Tal como ha recordado Gómez, «sigue existiendo la necesidad de desarrollar acciones que mejoren la inserción laboral de las mujeres, ya que son ellas las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, o lo hacen en peores condiciones que los hombres».

    Por ello, se dispone de un servicio de atención directa y asesoramiento a empresas para el desarrollo de Planes de Igualdad que favorezcan la inserción socio-laboral y promoción de las mujeres en las empresas. «Este servicio de asesoramiento facilita el apoyo en todas las fases a través del compromiso, el diagnóstico, el diseño, la implementación, la evaluación, el seguimiento y las propuestas del propio plan», ha resaltado la concejala.

    València Activa destina un total de 230.000 euros a programas y servicios que fomentan la inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones, a través de programas de formación, orientación e inserción laboral. También dispone de acciones específicas para mujeres víctimas de la violencia de género y/o en riesgo de exclusión social en materia de empleo y a mujeres que quieren incorporarse al mercado de trabajo en sectores en los que las mujeres están sub-representadas.

    En esta línea, Gómez ha recordado que se han firmado acuerdos con empresas con el objetivo de promover el empleo femenino, como el suscrito con la firma Vidal, que tiene como finalidad favorecer la inserción laboral de personas desempleadas inscritas en la Agencia de Empleo València Activa.

    Subir