elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acogerá en mayo el programa Youngfish para la promoción del talento creativo

    Durante las dos últimas semanas de mayo, el espacio de Las Naves de Valencia albergará la primera edición del programa Youngfish para promocionar y poner en valor el talento creativo de jóvenes desempleados. El programa, organizado por el Ayuntamiento de Valencia a través de InnDEA y Las Naves, nació en el barrio del Eixample de Barcelona como una iniciativa ocupacional para jóvenes parados de perfiles diversos.

    Una veintena de jóvenes valencianos podrán participar en sesiones de formación y recibir apoyo de expertos para presentar proyectos que puedan ser llevados a cabo en nuestra ciudad. El director general de InnDEA, Rafael Monterde, ha explicado que se trata de una iniciativa que busca “por encima de todo dar salida profesional a jóvenes inquietos y creativos gracias a proyectos con impacto positivo en la ciudad y que generen valor”. Monterde ha recordado además que desde InnDEA “se intenta llevar a cabo un proceso de rediseño de la política de innovación, con el foco puesto en la innovación social y donde la participación ciudadana resulta fundamental”.

    El proyecto Youngfish nació en Barcelona como un programa ocupacional para jóvenes desempleados con procedencias y habilidades diversas. Los organizadores, el grupo Makers of Barcelona (MOB), pertenecen a un espacio de trabajo cooperativo o coworking similar al que ya existe en Las Naves dedicado a profundizar en la cultura maker, una tendencia innovadora que está redefiniendo la creación de la tecnología poniéndola en las manos de los jóvenes usuarios que crean sus propios productos.

    Rafael Monterde se ha reunido con miembros de MOB para ultimar los detalles de la implantación de este programa en nuestra ciudad: “InnDEA actúa como un laboratorio urbano, experimentando con iniciativas innovadoras y creando un puente entre las empresas y el Ayuntamiento, para que esas iniciativas puedan aplicarse en la ciudad. Hasta ahora hemos probado iniciativas relacionadas con la movilidad y la eficiencia energética y proyectos como Youngfish podrían servir como introducción de nuevas fórmulas para generar empleo. Una de nuestras grandes preocupaciones es la retención del talento en la ciudad y programas como este pueden ayudar a que los jóvenes se queden en Valencia y se animen a crear algo nuevo”.

    Durante su primera edición en Barcelona, el Youngfish retó a los participantes a proporcionar ideas para la dinamización del Eixample Dreta y convertirlo en un barrio de referencia para vivir, trabajar y emprender. Con este mismo objetivo, en Valencia los participantes podrán asistir a talleres y clases magistrales impartidas por expertos internacionales sobre creatividad, metodologías y modelos de negocio. Según Monterde, “se trata de escoger perfiles variados de participantes para que las propuestas que surjan desde las necesidades de la ciudad puedan estudiarse”. Por ejemplo, en Barcelona se crearon espacios de trabajo cooperativo para emprendedores similares a Las Naves, además de proponerse la transformación de las cabinas públicas de teléfono en puntos de recogida de información para generar una línea directa entre vecinos y ayuntamiento, fomentando así la participación ciudadana.

    Subir