elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un proyecto interactivo sobre los refugiados y la experiencia migratoria

Valencia acoge un proyecto interactivo sobre los refugiados y la experiencia migratoria
  • A través de un móvil y una exposición inmersiva, las personas interesadas pueden ponerse en el lugar de un refugiado que cruza el Mediterráneo para sobrevivir

MÁS FOTOS
Valencia acoge un proyecto interactivo sobre los refugiados y la experiencia migratoria - (foto 2)

El Ayuntamiento de València, a través de las concejalías de Juventud y de Cooperación al Desarrollo y Migración, colabora en una actividad vivencial creada por Solidaridad Internacional del PV para acercar la experiencia migratoria de miles de personas en el Mar Mediterráneo. La concejala Maite Ibáñez ha asistido a la presentación de la actividad, que se ha estrenado esta mañana en el Centro Municipal de Juventud de Orriols.

Solidaridad Internacional del País Valenciano (SIPV) ha llevado al Centro Municipal de Juventud de Orriols una actividad vivencial en la que, a través de un teléfono móvil y una exposición inmersiva, las personas interesadas pueden ponerse en el lugar de un hombre o una mujer refugiada que cruza el Mediterráneo para sobrevivir. Tomar decisiones, conocer cuáles son las principales vulneraciones de Derechos Humanos que se experimentan durante la ruta, y participar para que los Derechos Humanos en el Mediterráneo no sigan a la deriva. ¿Qué se siente al abandonar tu hogar en medio de un conflicto armado? ¿Y al tener que atravesar países, desiertos, mares, en busca de un futuro en paz?.

Para plasmar la realidad que viven las personas refugiadas y migrantes, así como de aquellas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, la ONG ha creado una experiencia inmersiva con una instalación sensorial y la herramienta de gamificación. La actividad, dirigida a todos los públicos pero especialmente a la gente joven, trata de generar un espacio de reflexión, empatía y transmitir la importancia del cumplimiento de los Derechos Humanos. En esta actividad vivencial, las personas participantes podrán adquirir el rol y, por consiguiente, pueden transitar por la historia de vida de diferentes personas refugiadas y voluntarias y tomar decisiones que les lleven por diferentes caminos.

El acceso a esta instalación artística vivencial es gratuita, y es necesario el registro previo a través de la web: https://forms.gle/949bRAwnmHGo9SQr7 para cumplir con la normativa covid 19 y evitar aglomeraciones en el espacio. Para acceder a toda la información se puede acudir a la web de Solidaridad Internacional País Valenciano: https://solidaridadpv.org/derechos-humanos/mar-mediterraneo/

La concejala de Juventud y de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha asistido a la inauguración de la actividad, y ha animado a la ciudadanía a que participe en el proyecto. Ibáñez ha explicado que “se trata de un recurso para poder trabajar los derechos humanos desde otra perspectiva, conocer la realidad en el Mediterráneo y sensibilizar sobre las diferentes causas de la migración”. Con ello, se pretende “generar empatía, emociones e implicar a la población”, ha añadido. El objetivo es que participen los institutos de la ciudad.

“El gran juego de los derechos humanos”, tal como se titula la actividad, se enmarca dentro del proyecto “Mar Mediterráneo: Derechos Humanos a la Deriva”, un proyecto de sensibilización e incidencia política que pretende visibilizar y hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y denunciar la situación de criminalización y persecución que sufren las personas defensoras que trabajan denunciando estas vulneraciones. Para cumplir con los objetivos del proyecto, se contempla una campaña de comunicación transversal, un conjunto de podcast que muestran las vivencias de personas con experiencia migratoria que defienden los Derechos Humanos a través del arte, una campaña de movilización social demandando arte a la ciudadanía valencia por esta causa, y el gran juego de los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, este proyecto aboga por la importancia del trabajo en red, lo que ha implicado el trabajo de forma conjunta con entidades en Valencia especializadas en la defensa de los Derechos Humanos, tales como: MPDL, Ballonamatata, SJM, AME, Cepaim, Ari y Valencia Refugi entre otras.

Además del apoyo del Ayuntamiento de València, este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche y la Concejalía de Cooperación, inmigración y voluntariado del Ayuntamiento de Alicante. A la colaboración de las Concejalía de Juventud y de Cooperación al Desarrollo y Migración, se suma la ONG ProemAid y la Agencia Documental Vórtice Photo. Además, las propuestas fueron canalizadas por el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad de València.

 

Subir