elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo pone en marcha el plan para "regenerar y sanear" las Casitas Rosa de la Malva-rosa

Urbanismo pone en marcha el plan para "regenerar y sanear" las Casitas Rosa de la Malva-rosa
  • Se estudiará el estado de los edificios, para decidir cuáles de ellos se rehabilitan y cuales se tendrán que derribar

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana la hoja de ruta que se va a llevar a cabo para regenerar la zona conocida como las “Casitas Rosa” de la Malva-rosa.

Hace unos meses el área de Urbanismo encargó un estudio sobre cómo abordar la problemática de esta zona y ahora ha presentado sus conclusiones. A través de estas, la Concejalía seguirá una serie de acciones para “regenerar y sanear toda la zona que genera un problema de convivencia muy importante para sus vecinos” ha explicado Gómez.

En esta hoja de ruta, en primer lugar, se estudiará el estado de los edificios, para decidir cuáles de ellos se rehabilitan y cuales se tendrán que derribar, puesto que “hay algunos de esos edificios que son imposibles de regenerar”. Después, se llevará a cabo un estudio social de las propiedades y personas que viven allí, y finalmente el plan para determinar que se hará después en dicha zona.

Para elaborar este estudio, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta casos de barrios con características similares, como La Mina en Barcelona o el barrio 29 de octubre de Valladolid, para aplicar en València lo que mejor funcionó en dichos casos.

Para Gómez “el objetivo final es sanear la zona y acabar con todos los problemas de los vecinos”. Con ellos se llevó a cabo una reunión “para recoger sus impresiones y opiniones” y sobre todo, para conocer de cerca qué quieren que se haga después de la regeneración o derribo de las Casitas Rosa.

Otros pasos que contempla esta hoja de ruta es la puesta en marcha de programas de acompañamiento social y educativo, un plan de realojos y otro para los afectados por la drogadicción, uno de los mayores problemas sociales que se viven en esta zona, una de las más conflictivas de la Malva-rosa.

La vicealcaldesa ha avanzado que se está buscando un acuerdo con otras administraciones y que ya se está trabajando en “un plan específico para ver qué zonas van fuera y que habrá después, y en tercer lugar un plan social y de realojos para las familias más vulnerables”.

Subir