elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València rinde homenaje al pop y rock valencianos de los 60, a través de conferencias y conciertos

La Universitat de València rinde homenaje al pop y rock valencianos de los 60, a través de conferencias y conciertos
  • Bruno Lomas, Los Top Son, Els 5 Xics, Los Rockeros, Los Genios, Els 4Z algunos de los protagonistas en este ciclo que se celebra en La Nau

La Universitat de València, a través de Fòrum de Debats, dedica unas jornadas para analizar el rock, el pop y la sociedad valenciana de los años 60. Un homenaje por parte de la Universitat de València a todas las personas relacionadas con el pop y el rock en aquellos años: Bruno Lomas, Los Top Son, Los Rockeros, Els 4Z, Los Huracanes, Los Protones, Los Pepes, Los Diapasons, Los Caliope, Els 5 Xics, Los Genios, Los Milos o Los Pantalones Azules.

Este proyecto, según han explicado en una rueda de prensa celebrada en La Nau Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Alfons Cervera, escritor y periodista; Enrique Ginés, crítico musical, y los músicos Lluís Miquel (Els 4 Z) y Vicente Gay (Els 5 Xics), surge a raíz de la realización, por parte del estudiante Isaac Ciscar, del trabajo de investigación, “El rock valenciano. Del Club Universitario a la década dorada (1959-1966)” y de la propuesta por parte del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Justo Serna, de organizar alguna actividad que tratara sobre los Orígenes del rock en Valencia como complemento de la exposición “Covers (1951-1964) Cultura, juventud y rebeldía”, que se celebró en La Nau y que ahora se expone en el MUA de la Universidad de Alicante.

A partir de aquí se inician una serie de contactos y reuniones para hacer posible este proyecto que finalmente dan como resultado la organización de las Jornadas “Música, Historia y Sociedad. El Pop y el Rock valencianos de los 60’”. En estas jornadas se realizarán conferencias explicativas, una pequeña exposición, la presentación de un libro y dos mesas redondas invitando a protagonistas directos, así como diversas actuaciones de grupos musicales del momento que actualmente están en activo.

Las Jornadas se celebrarán en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau los días 29 y 30 de mayo, a las 7 de la tarde. El primer día comenzará con una conferencia de Isaac Ciscar y Justo Serna. A continuación, la mesa redonda Testimonios de una época I, que contará con el crítico musical Enrique Ginés, la compositora Marisa Simó, Vicente Flor, autor del libro “Historia del Pop Valenciano”, y los músicos: Pascual Olivas (Los Top-Son y Los Huracanes), Vicente Gay (Els 5 Xics), Vicente Buig “Sento” (Los Rockeros), Miguel Ángel Herranz (Los Top-Son, Els 5 Xics). El acto estará presentado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y el escritor y periodista Alfons Cervera.

El jueves, día 30, la mesa redonda Testimonios de una época II, en la que participarán la letrista Mª Vicenta Porcar, el crítico musical Vicente Fabuel, Lluís Miquel (Els 4Z), José Luis Vila (Los Genios), Merche Chapí (Fundadora del Grup Amateur de Teatre: GAT de Ibiza).

Ambas sesiones acabaran con un concierto de diversos grupos: Los Genios, Los Rockeros, Yaco Lara, Emilio Solo, entre otros.

Este ciclo de actividades cuenta con la colaboración de Levante-EMV, 97.7, Levante TV, El Corte Inglés, EL PAÍS y la Fundacion Cruzcampo del grupo Heineken.

Breve historia

Desde finales de los años 50 y durante la década de los 60 asistimos a un periodo en que la sociedad valenciana, después de una dura posguerra y a partir de una moderada mejora de las condiciones de vida, comenzaba a absorber nuevas tendencias culturales. En este contexto, ya desde finales de los cincuenta, muchos jóvenes y adolescentes experimentaban una sensación de tedio, en especial respecto a la cultura oficial, lo que provocó a menudo una reacción entusiasta por parte de una juventud ante la llegada de nuevas corrientes culturales, y el rock and roll fue una de estas novedades.

El Régimen franquista no dificultó especialmente las actividades de estos primeros conjuntos ya que no fueron percibidas como un peligro político. Más bien, las autoridades jugaron un papel ambiguo, facilitando por una parte la actividad de estos conjuntos, al proporcionarles el Sindicato Español Universitario (SEU) un local donde desarrollar sus actividades, el Club Universitario, que sería la base de operaciones de los conjuntos pioneros. Pero, al mismo tiempo, las autoridades también dificultaron las actividades de estos primeros conjuntos de pop-rock a través de mecanismos como la censura o de trabas burocráticas como el “carné de músico”.

Progresivamente, este núcleo inicial de músicos y seguidores del rock surgido en ámbitos universitarios, se fue extendiendo. Así en los primeros años sesenta se va construyendo un conglomerado de personas compuesto por músicos, aficionados y seguidores del rock.

Musicalmente esta primera fase se caracterizará por la influencia del rock and roll, que entró en España con bastante retraso y especialmente de la mano de grupos sudamericanos, como Los Llopis o Los Teen Tops. Pero también se nutrirá de otras influencias, como la música italiana, con figuras como Adriano Celentano, o la francesa, representada principalmente por Johnny Hallyday. Será una fase en la que musicalmente predominarán las versiones y en la que grupos valencianos como Los Caliope, Los Milos o Los Pantalones Azules serán auténticos pioneros en la grabación de rock en España.

En 1963, un hecho simbólico, el viaje de Bruno Lomas y Los Rockeros a Francia, marcó el paso, que se había producido gradualmente, a una segunda época del rock valenciano. En primer lugar porque la mejora en las condiciones económicas, así como factores como la afluencia de turistas y el relativo aperturismo del Régimen, permiten que la absorción de nuevas tendencias culturales juveniles sea mucho más rápida. Así, se acabará de consolidar una cultura pop-rock, especialmente a partir de 1964 cuando este cambio de tendencia se aceleraría, con la entrada en el país de nuevas influencias músico-culturales, como el pop, el beat inglés o el yeyé francés.

En estos años, algunos de los conjuntos valencianos como Los Top Son, Los Rockeros, Els 4Z, Los Huracanes, Los Protones, Los Pepes o Los Diapasons llegan a su plenitud musical. Bruno Lomas, uno de los más representativos rockeros valencianos, inicia su carrera en solitario, mientras surgen abundantes nuevos conjuntos, llegando a profesionalizarse algunos de sus músicos. Del predominio de versiones se pasa al predominio de composiciones propias y grupos como Los Huracanes se proyectan discográficamente con ambiciosas perspectivas dentro del panorama musical español, aunque habitualmente truncadas por las menores posibilidades de promoción para los grupos valencianos frente a sus homólogos de las dos grandes urbes, Barcelona y Madrid, situados en puestos de ventaja frente a las casas discográficas. El rock valenciano estaba viviendo su primera década dorada y la cultura pop-rock se encontraba ya consolidada.

Subir