29 de febrero de 2020 29/2/20

La Universitat de València recibe el lunes la visita de cuatro Premios Nobel

    Cuatro Premios Nobel de las áreas de Química y Física se reunirán el lunes, 5 de julio, con investigadores de la Universitat de València y del CSIC para intercambiar impresiones y conocimientos en torno a diferentes áreas de investigación. Jean Marie Lehn y Ben Feringa serán acogidos por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol); Sheldon Lee Glashow y Frank Wilcek, por el instituto de Física Corpuscular (IFIC). Los encuentros tendrán lugar en el Parc Científic de la institución académica.

    Lunes, 5 de junio de 2017, de 10:00 a 12:00 horas, en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic:

    Jean-Marie Pierre Lehn (Rosheim, Francia, 1939 - Nobel de Química 1987). Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

    Bernard Lucas Feringa, más conocido cómo Ben Feringa (Barger-Compascuum, 1951 - Nobel de Química 2016) es un químico orgánico neerlandés, especializado en nanotecnología molecular y catálisis homogénea. Es profesor universitario de física molecular en el Instituto de Química de la Universidad de Groningen y académico y presidente del Consejo de la División de Ciencias de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. En 2016 fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

    Lunes, 5 de junio de 2017, a las 11:00 horas, al Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic:

    Sheldon Lee Glashow (Nueva York, EE.UU. 1932 - Premio Nobel de Física 1979). Galardonado con el Nobel de Física por sus trabajos sobre la interacción electrodébil. En 1974 había propuesto una de las primeras teorías de Gran Unificación de las fuerzas y partículas fundamentales, el modelo de Georgi-Glashow. Destaca por ser uno de los científicos más escépticos de la teoría de las supercuerdas, que intenta explicar a la vez todas las partículas subatómicas existentes y unificar todas las fuerzas de la naturaleza.

    Frank Wilczek (Mineola, EE.UU., 1951 - Nobel de Física 2004). Galardonado con el Nobel de Física por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. Profesor universitario al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y al Instituto Kavli de Física Teórica, actualmente es profesor de física al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Los encuentros se producen en el marco de los Premios Rey Jaume I, impulsados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir