7 de marzo de 2021 7/3/21

La Universitat Popular aprueba su primer Plan Estratégico

    La Universidad Popular de València ha aprobado en Junta Rectora el primer Plan Estratégico de este organismo autónomo municipal, que acaba de celebrar su 115 aniversario. El Plan pone especial atención en el "apoyo a los valores diferenciales de este proyecto municipal de educación no reglada, animación sociocultural y participación social, un conjunto de metodologías y prácticas propias y singulares que lo han convertido en uno de los recursos municipales más demandados y que más volumen de personas moviliza en los barrios y en relación a los recursos culturales de la ciudad", en palabras de la concejala Isabel Lozano.

    El Plan Estratégico se concibe como herramienta de impulso de la Universitat Popular en tanto que motor de participación sociocultural de los barrios de la ciudad, y espacio de crecimiento personal y social intergeneracional en el que se facilite la educación y la formación a lo largo de toda la vida, la divulgación cultural, patrimonial y ambiental, y la inclusión social y la igualdad.

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta de la Universitat Popular de València, Isabel Lozano, ha afirmado que "es la primera vez que la UP dispone de un plan estratégico, que parte de la voluntad de modernizar y dotar de herramientas a este organismo para lograr sus objetivos. Era importante contar con un planteamiento estratégico como metodología de trabajo habitual, propio de las instituciones públicas modernas".

    La Universitat Popular, ha explicado Lozano, "es un patrimonio valioso de la ciudad de València que queremos cuidar, hacer crecer e impulsar". El objetivo del plan es facilitar que la UP pueda adaptarse a los cambios sociales sin perder su identidad y singularidad, "porque este proyecto municipal tiene identidad propia".

    DIFERENCIARSE DE LAS ESCUELAS DE ADULTOS

    El Plan, además de impulsar el carácter educativo como metodología de la UP "salvaguarda el carácter diferenciador de la UP con respecto a otras iniciativas como las escuelas de adultos, una academia de baile o un gimnasio, así como su continuidad UP, un aspecto que desde el Govern de la Nau consideramos fundamental", ha apuntado la delegada.

    Además, el Plan también incluye aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales y miembros de la Junta Rectora, entre los que se hay representación del personal y de la ciudadanía, así como de las personas usuarias, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

    "Los principios que inspiran el plan son la transparencia y la evaluació del servicio que se presta, la coordinación, la eficacia y la eficiencia como principios de actuación, su identidad como un recurso único y valioso que aporta valor público y la apertura a la ciudadanía modernizando la institución y actualizandola", ha concluido Lozano.

    Subir