elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau de la Universitat, escenario de la entrega de los Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo por la paz y la cooperación

    La Universitat de València entregará mañana miércoles, día 6 de marzo, los Premios Manuel Castillo 2012 de investigación y periodismo sobre la paz y la cooperación al desarrollo humano, en un acto que se celebrará a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau y que presidirá el rector Esteban Morcillo. Este año, en la cuarta edición de estos galardones, se presentan novedades: la apertura de la participación al ámbito estatal y la introducción de la categoría de tesis doctoral o trabajo fin de máster que ha incrementado a tres las modalidades del premio.

    La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

    Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

    En la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha decidido otorgar este año dos premios ex aequo a las obras La cooperación al desarrollo en la Comunidad Valenciana, cuyos autores son Guillermo Santander y Juanjo Iborra, y La coherencia de políticas para el desarrollo en España. Mecanismos, actores y procesos, de Natalia Millán, Pablo Aguirre y Anabel Garrido. Ambos estudios son iniciativa de la Plataforma 2015ymás.

    En la modalidad de reportaje periodístico, ha sido galardonado el documental Cuestión de confianza. Historias bancarias que acaban bien, un trabajo audiovisual que presenta la superación de dificultades sanitarias y de vida a través de microcréditos, producido por la Asociación Fontilles y elaborado por Jordi Pla y Jordi Sebastià. La mención de honor de esta modalidad ha ido para el programa Frontera abierta, dirigido por Claudia Yanira Zavala. El jurado ha considerado oportuno hacer esta mención especial a la trayectoria del programa y su tarea sensibilizadora a través de la Red de Emisoras Municipales Valencianas.

    Por último, en la nueva modalidad de tesis doctoral o trabajo fin de máster han sido premiados ex aequo los trabajos Aproximación a las propuestas de desarrollo desde perspectivas holísticas, a partir de las alternativas de organizaciones indias de carácter ecológico y social, de Vicente Palop, estudiante de posgrado de la Universitat Politècnica de València, y La comunicación para el cambio social en los proyectos de cooperación internacional. Camino a la transversalidad, de Javier Díaz, de la Universidad de Granada. Estas obras se publicarán conjuntamente en la colección La Nau Solidària.

    El jurado, presidido por el rector Esteban Morcillo, ha estado formado por el presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao; la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; Maria Jesús Martínez, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València; Joan Lacomba, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Pleno del Patronat Sud-Nord; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López Benedí; José María Gracia, en representación del legado Manuel Castillo y miembro del Pleno del Patronat, y Ximo Revert, secretario del jurado y jefe técnico del Patronat Sud-Nord.

    Manuel Castillo (1870-1964)

    La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que se avanzó a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y en Valencia.

    Su inquietud social lo condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y en Valencia, donde llegó en 1919. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas instituciones, apoyó obras sociales destacadas.

    Al finalizar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Murió con 94 años en 1964. Con la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad donde se habían formado. Dos de ellos decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se destinara a la Universitat de València para actividades solidarias y de cooperación como una forma de honrar la memoria de su padre, y así se creó el Patronat Sud-Nord, órgano que desde 1991 viene trabajando en estos programas desde la cooperación universitaria al desarrollo.

    Más información en la web:

    www.uv.es/premimanuelcastillo

    Subir