28 de septiembre de 2020 28/9/20

La Universitat clausura la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar’ con una nueva sesión de WebinarsLANAU impartida por el investigador Miguel Ángel Puig-Samper

La Universitat clausura la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar’ con una nueva sesión de WebinarsLANAU impartida por el investigador Miguel Ángel Puig-Samper - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Universitat clausura la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar’ con una nueva sesión de WebinarsLANAU impartida por el investigador Miguel Ángel Puig-Samper - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València comienza su programación de debates y conferencias tras el verano con un nuevo webinar sobre la figura del ilustrado y explorador Alexander von Humboldt (1769-1859), protagonista de la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar. Nuria Rodríguez’. En esta ocasión el invitado es el historiador de la ciencia y experto en Humboldt, Miguel Ángel Puig-Samper, autor del libro recientemente publicado Diario secreto de Humboldt en España: Paseo por la meseta y los volcanes. El webinar se celebrará el viernes, 4 de septiembre, a las 12:00 horas.

    El Centre Cultural La Nau reabrió sus puertas tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19 precisamente con la exposición de la artista valenciana Nuria Rodríguez ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar’. La muestra, adaptada al aforo y con las medidas higiénico-sanitarias perceptivas, se clausura el próximo domingo, 6 de septiembre, y como colofón, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte propone una nueva sesión de WebinarsLANAU bajo el título ‘Diario secreto de Humboldt en España’. Todas las sesiones de WebinarsLANAU son gratuitas y requieren de inscripción previa en http://www.uv.es/webinarslanau. Todos los webinars se pueden recuperar con posterioridad desde el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

    En este webinar el doctor en Biología y profesor-investigador del CSIC, Miguel Ángel Puig-Samper, conversará con el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, la artista Nuria Rodríguez y el responsable de exposiciones de La Nau, Norberto Piqueras, sobre el libro Diario secreto de Humboldt en España: Paseo por la meseta y los volcanes, publicado recientemente por Puig-Samper, que explicará el proceso de creación de la obra a través de la investigación histórica previa, el itinerario y sus logros, así como el proceso de creación literaria y los recursos utilizados para la narración.

    Miguel Ángel Puig-Samper es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con anterioridad fue vicedirector del Instituto de Historia y jefe de la Unidad de Historia y Documentación del Real Jardín Botánico de Madrid, responsable de su Archivo Histórico y redactor jefe de los Anales de dicha institución. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias, es experto en Alexander von Humboldt y en expediciones científicas, ámbito en el que ha publicado numerosos libros y artículos, dirigido proyectos de investigación e impartido numerosas conferencias.

    Por su parte, la exposición ‘Sistema Humboldt. Pensar/Pintar. Nuria Rodríguez’ conmemora el 400 aniversario de la invención del método científico definido por Francis Bacon y permite descubrir la fascinante figura de Alexander von Humboldt, un geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico prusiano que inició los primeros pasos de lo que hoy se conoce como climatología, estadística y economía política. La muestra, situada en la Sala Academia, reúne un centenar de obras de producción artística, entre las que encuentra una serie de pinturas de gran formato realizadas por Nuria Rodríguez, junto a dibujos, vídeos y objetos.

     ‘WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Observatorio Cultural, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y pretende promover la reflexión, la conversación y el debate a través de webinars gratuitos para el público en los que se aborda la situación de diversos sectores culturales.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir