13 de diciembre de 2019 13/12/19

La Universitat alcanza la primera posición valenciana y la quinta española en el ranking de investigación SCImago

La Universitat alcanza la primera posición valenciana y la quinta española en el ranking de investigación SCImago - (foto 1)

    El SIR está desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB y clasifica instituciones que se dedican a la investigación científica, con el criterio de tener más de 100 artículos publicados e indexados en la base de datos SCOPUS. Las instituciones se agrupan por sectores: Todos, Gobierno, Salud, Educación Superior y Sector Privado. Respecto a España, este ranking clasifica 292 instituciones de todos los sectores, 65 de las cuales son universitarias.

    La Universitat de València, así, en 2019 se ha situado como la 224 mejor del mundo y en el número 96 en Europa. Mejora por tanto respecto a la edición anterior, donde ocupaba las posiciones 262 del mundo, 126 de Europa, 7 de España y 2 de la Comunidad Valenciana.

    El vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, Joaquín Aldás, ha destacado: “Las mejoras significativas en los ranking que miden el desempeño investigador son consecuencia directa del esfuerzo de nuestros investigadores, que han mostrado una resiliencia extrema en un contexto de restricciones en la financiación de la I+D+i, gracias a que su sentido de la responsabilidad como científicos se ha impuesto a las adversidades”. Además, Aldás ha remarcado que “cabe esperar que los próximos años nuestro país asuma una financiación de la investigación acorde a la calidad de sus científicos y al lugar que corresponde a España en el contexto global”.

    A escala internacional, el SCImago-Institutions Rankings está liderado por la Universidad de Harvard, la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En Europa, se sitúan al frente las universidades de Oxford, College London y Cambridge, mientras que en España el ranking está liderado por la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

    En la edición 2019 los datos utilizados corresponden al período 2013-2017. Los indicadores utilizados se agrupan en tres bloques: aquellos referidos a investigación y procedentes de las bases de datos de Scopus, a los que se asigna un 50% de la valoración; indicadores de Innovación (30%) suministrados por la Base de Datos Global de Patentes de la OEP (PATSTAT); y marcadores de impacto social (20%) de Google y de la herramienta de posicionamiento web Ahrefs. Como novedad, este año se han incluido indicadores de revistas propias y de acceso abierto.

    Acceso al ranking: https://www.scimagoir.com/rankings.php

    ocultar
    La Universitat alcanza la primera posición valenciana y la quinta española en el ranking de investigación SCImago
    Subir