26 de noviembre de 2020 26/11/20

Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático

Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 1)
  • Junto con varios candidatos, representantes y simpatizantes, Juantxo López Uralde ha reclamado la paralización de Intu Mediterráneo y políticas ecológicas activas para salvar nuestro entorno

MÁS FOTOS
Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 2)
Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 3)
Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 4)
Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 5)
Unidas Podemos reinvindica en La Malvarrosa la lucha contra el Cambio Climático - (foto 6)

Unidas Podemos ha celebrado esta mañana, con una nutrida asistencia de simpatizantes, un acto en la playa valenciana de la Malvarrosa en el que ha reclamado políticas activas para salvar nuestro entorno, en especial el Mediterráneo, de las consecuencias del Cambio Climático. En el acto ha participado el destacado militante ecologista y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, los también diputados y candidatos Héctor Illueca, Esther López Barceló y Marisa Saavedra, la síndica del grupo parlamentario de Unides Podem en les Corts Valencianes, Naiara Davó, la diputada Pilar Lima y el célebre politólogo y profesor, Juan Carlos Monedero. 

Bajo lo que el propio Uralde ha señalado como «un sol de justicia, impropio de un 25 de octubre», los representantes de Unides Podem han defendido la necesidad de un cambio de mentalidad y sobre todo, productivo, para atajar la grave Crisis Climática. «Estamos perdiendo la lucha contra el Cambio Climático, pero la buena noticia es que estamos a tiempo de pelear para darle la vuelta a la situación. Y eso se hace, por ejemplo, interviniendo en el modelo productivo a través de iniciativas como una empresa pública energética», ha destacado Uralde.

Uralde ha acercado el tema a la Comunidad Valenciana, mencionando expresamente el megaproyecto Intu Mediterráneo de Paterna, deseando que el Govern pida su paralización, y destacando además que «un modelo basado en las ampliaciones portuarias, como la de València, y en echar piedras al mar, no parece un modelo de futuro».

El candidato al Congreso por València, Héctor Illueca, ha reclamado también una empresa pública de energía «para abaratar la factura pero también producir de forma sostenible con renovables», ha destacado lo insostenible de un modelo productivo que «requiere de cuatro planetas como el nuestro para mantenerse» y ha reclamado que los costes en el entorno se tengan en cuenta en los proyectos económicos.

La candidata por Castellón, Marisa Saavedra, se ha centrado en las necesidades del campo valenciano y del interior rural. «Las naranjas se quedan en los árboles mientras vienen productos plastificados de África y América y se hunde nuestro campo. Nosotros estamos defendiendo una soberanía alimentaria sostenible que sea una alternativa a un modelo que contamina en unos sitios para acumular la riqueza en otros.»Esther López Barceló ha destacado por su parte que «allí donde Unidas Podemos ha podido, ha defendido a la gente frente a las grandes empresas y por eso no nos quieren en el Gobierno», poniendo como ejemplo la recuperación para lo público del agua en Valladolid.

Naiara Davó, síndica del grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts Valencianes, ha recordado la necesidad de que el partido morado esté en cualquier gobierno progresista, «porque ya sabemos lo que pasa cuando el PSOE manda solo» y ha puesto como ejemplo la ampliación de la V-21 y el desalojo del Forn de Barraca, al tiempo que ponía en valor la vicepresidencia verde de Rubén Martínez Dalmau. La también diputada en Corts, Pilar Lima, ha  pedido la superación del actual modelo neoliberal, «un modelo que ha demostrado ser un fracaso, tanto social como medioambiental», ha concluido.

Juan Carlos Monedero ha reclamado «mirar hacia las luchas medioambientales y sociales de América Latina» y ha recordado el tremendo pufo de la plataforma Cástor en Vinarós, y ha pedido que se busquen responsables y que asuman las pérdidas que ha ocasionado a las arcas públicas.

Poco antes del encuentro, Juantxo Uralde, Héctor Illueca, la candidata al Senado Susana Ruiz, el asesor del Botànic y destacada personalidad ecologista, Julià Àlvaro y Beatriu Gascó i Verdier, diputada en Les Corts Valencianes, se han reunido con representantes de una decena de colectivos de defensa medioambiental en la Librería Latitud Sur, también en València.

Subir