elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ultras revientan el desfile de las Reinas Magas y confunden la Muixeranga con Els Segadors

Ultras revientan el desfile de las Reinas Magas y confunden la Muixeranga con Els Segadors

    Las amenazas de la extrema derecha contra la cabalgata de las Reinas Magas, organizada por la Sociedad Coral El Micalet y apoyada por el Ayuntamiento de Valencia, se han cumplido. Diversas personas desde varios puntos del recorrido han proferido graves insultos tanto a las mujeres que representaban a las Reinas Fraternidad, Igualdad y Solidaridad, como a los muchos asistentes que habían acudido esta mañana de domingo a disfrutar de este desfile. 

    La extrema derecha, que ya protagonizó episodios de mucha tensión el pasado 9 d'Octubre, ha vuelto a repartir odio e insultos a partes iguales en la ciudad de Valencia. Así, se han podido escuchar gritos contra el alcalde Joan Ribó, el cantante Pep Gimeno Botifarra o contra las persona que formaban las clásicas muixerangas típicas de Algemesí. Atabiados con banderas de España, de la Comunitat Valenciana, y hasta con emblemas con el Niño Jesús, se han escuchado todo tipo de insultos en presencia de familias y menores. 

    Insultos y el Cara al Sol

    'Degenerados', 'a ver si te caes de morros', 'hijos de puta' o 'Ribó cabrón', se han entremezaclado con el himno típico del franquismo 'Cara al Sol' o el himno regional valenciano. Asimismo, el varios momentos los ultras han incurrido en diversos errores al calificar la canción de la Muixeranga con Els Segadors, el himno de Cataluña o al calificar de 'castellers' a las torres humanas formadas por muixeranguers, una tradición de origen valenciano y Patrimonio de la Humanidad.

    Durante todo el recorrido han sido varios los furgones de la Policía Nacional los que han tenido que impedir que hubiese altercados mayores, especialmente dada la presencia de numerosos niños que estaban junto a sus padres presenciando los actos. 

    Cabe destacar la presencia de varios miembros del partido España2000, con su líder José Luis Roberto a la cabeza, durante todas las protestas. Precisamente fue desde el entorno de este partido y desde grupos y páginas de Facebook anticatalanistas desde donde se animó a participar en el boicot a esta cabalgata, que tiene su origen en una muy similar que se celebró durante un breve período de la II Respública Española y que es uno de los mayores focos de enfrentamiento de los ultras y el gobierno municipal.  

    Subir