19 de febrero de 2020 19/2/20

"Del tros al plat" promociona los alimentos de proximidad y su elaboración gastronómica

    El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por las concejalas de Agricultura y Horta, Consol Castillo, y de Turismo, Sandra Gómez, asiste esta tarde en el edificio Veles e Vents a la presentación de la iniciativa "Del tros al plat", ligada a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que ejerce nuestra ciudad en 2017. Se trata de una experiencia que une a productores, cocineros y mercados para dar un tratamiento gastronómico a los alimentos de nuestra huerta y convertirlos al mismo tiempo en producto turístico.

    Ya que uno de los motivos que mueven al turista a escoger un destino es su gastronomía, la iniciativa "Del tros al plat" busca rentabilizar turísticamente el potencial de València como ciudad mediterránea que cuenta con una variedad y calidad de alimentos de producción local, en torno a los cuales el Ayuntamiento ha organizado esta propuesta, junto al Patronat de Turisme de la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.

    "Del tros al plat" es un nuevo proyecto turístico centrado en la calidad de los alimentos de proximidad y en la singularidad de su elaboración para llevarlos a la mesa como platos genuinos del territorio valenciano, que se reivindica como destino turístico de excelencia. La iniciativa forma parte de la programación de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

    PRODUCTOS VALENCIANOS

    Mediante la propuesta se pretende subrayar las ventajas de la dieta mediterránea y la excelencia y singularidad de la cocina valenciana, que se centra en cuatro actores principales: el productor agrario, el mercado que garantiza la llegada del alimento a la cadena de transformación alimentaria (Mercavalencia), el cocinero y la explotación del recurso desde su vertiente turística.

    La presentación tendrá lugar en el edificio Veles e Vents y girará en torno a tres productos valencianos: el arroz, el pez azul y la cereza; así como un complemento excepcional: los vinos de Terres dels Alforins. Será una exhibición de todo el territorio desde la puesta en valor de sus productos y de su cocina.

    "Del tros al plat" servirá, en adelante, para exportar el relato del destino valenciano al resto del mundo en las acciones, ferias y certámenes donde acudan las marcas turísticas valencianas implicadas en este proyecto.

    El Ayuntamiento anima a las valencianas y valencianos, así como a las personas que visitan la ciudad a participar y disfrutar de esta fiesta sostenible del buen comer en la que Mercavalencia proveerá los productos. Del tros al plat va a servir para "conectar los productos de la huerta directamente con los cocineros" y poner en valor que València cuenta con una de las huertas productivas más ricas del mundo, que es a la vez un "arma contra el cambio climático y excelente embajadora de la diversidad del territorio".

    Subir