18 de febrero de 2020 18/2/20

Los triunfadores de la temporada recogen los Premios Taurinos de la Diputació

Los triunfadores de la temporada recogen los Premios Taurinos de la Diputació - (foto 1)
  • Más de 200 personas llenan la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, escenario de la prestigiosa gala anual en la que se reconoce a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio 2019

La Diputació de València, propietaria de la plaza de toros de la capital, ha celebrado este jueves la gala de entrega de Premios Taurinos, que reúne a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio año tras año. Una repleta sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència, a la que han acudido más de 200 personas, ha sido el escenario del evento, que ha contado con la asistencia del presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, así como de otras autoridades y numerosos representantes del mundo del toro y la sociedad civil valenciana.

En el apartado de los premiados ha destacado la presencia del torero Paco Ureña, que ha recogido los dos galardones correspondientes a las mejores faenas del año, gracias a sus inolvidables actuaciones tanto en la feria de Fallas como en la de Julio. El otro gran protagonista ha sido el triunfador de la feria de Fallas, Andrés Roca Rey, el cual ha anunciado en primicia que la capital valenciana será la elegida para su reaparición en Europa, después de cortar la temporada a causa de la lesión cervical sufrida en España en 2019.

Junto a ambos diestros, han recibido sus premios Lea Vicens, como la rejoneadora más sobresaliente de la temporada valenciana, Borja Collado (procedente de la escuela taurina de la Diputació) y El Rafi, por las mejores faenas de novilleros en Fallas y en Julio respectivamente; y Curro Javier, como mejor subalterno de Julio. Además, el toro ‘Horroroso’ de Jandilla, y la ganadería de Fuente Ymbro se han llevado los trofeos destinados a las mejores actuaciones de sus astados en el ciclo fallero. En el caso de las corridas celebradas en julio, estos reconocimientos han recaído sobre Luis Algarra, cuyo ejemplar de nombre ‘Holgado’ ha sido nombrado mejor toro de la feria. José Chacón, mejor subalterno de las Fallas, ha excusado su presencia mediante un vídeo de agradecimiento.

La gala

En el capítulo de autoridades, junto al presidente de la Diputació han seguido la gala el general del Estado Mayor Fernando García-Vaquero, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, el subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González Cachorro, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, y la diputada provincial Amparo Orts. El acto, amenizado por un dúo de violonchelistas, ha estado conducido por los periodistas Ángel Berlanga y Rocío Fernández.

Entre los representantes de la sociedad civil hay que remarcar la presencia de los directores de los periódicos Levante-EMV y El Mundo-Comunitat Valenciana, Lydia del Canto y Xavier Borrás, así como la del presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner.

Toni Gaspar, que ha entregado uno de los galardones a Paco Ureña, ha subrayado en su discurso de clausura de la gala el trabajo que se hace desde la Escuela Taurina de la corporación provincial, “todo un referente de buena gestión en España”. También ha querido poner en valor el éxito del museo taurino, “que este año ha recibido nada más y nada menos que 60.000 visitas, el doble que en 2015, convirtiéndose en uno de los recintos culturales más visitados de la Comunidad Valenciana”.

Por último, ha hecho hincapié en que “a pesar de que vivimos tiempos en los que el enfrentamiento cotiza más al alza que el diálogo y el consenso, el mundo de los toros no tiene siglas, y continúa siendo un espacio de libertad y pluralidad”.

Trofeo obra de Manolo Rodríguez

El trofeo que se entrega en esta gala de Premios Taurinos de la Diputació de València es una reproducción de la conocida estatua del torero valenciano Manuel Montoliu, situada en los aledaños del coso de la calle Xàtiva, que ha sido elaborada en bronce por el afamado escultor Manolo Rodríguez.

La Ventana de la Diputación de Valencia

La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
Subir