elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un tribunal chino condena a dos empresas por el robo de 4 millones en la EMT

Un tribunal chino condena a dos empresas por el robo de 4 millones en la EMT
  • Esta semana se cumple un año desde que se destapara el fraude, siendo esta la primera sentencia firme

Un año después de que saltará a la luz el fraude de 4 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, un tribunal de Hong Kong ha condenado a dos empresas como presuntos autores de la trama.

Así lo ha confirmado el propio concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi quien ha celebrado la sentencia pues esta “abre la puerta” a que también puedan producirse condenas “por responsabilidad civil” en nuestro país.  “Ha quedado claro que se saltaron los procedimientos que teníamos firmados con ellos” ha incidido el concejal.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento y la propia EMT se ha defendido que hubo una “brecha de seguridad” de la cual se alertó el pasado mes de febrero en un escrito a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, en todo momento se ha marcado un único objetivo: recuperar el dinero robado.

Desde el propio consistorio se puso en marcha una comisión de investigación con el fin de conocer qué había ocurrido realmente en la empresa pública dependiente del ayuntamiento. Se trató de una comisión con presencia de todos los grupos municipales, en la que la tensión fue prácticamente protagonista de todas las sesiones.

Pese a haberse dado por concluida hace ya varios meses, todavía no se conocen las conclusiones de dicha comisión por lo que poco se puede avanzar para evitar que vuelvan a ocurrir acontecimientos como el producido en septiembre del año pasado.

Desde la oposición, especialmente desde el Partido Popular liderado por María José Catalá, afean la actitud del gobierno por no haberles informado sobre esta sentencia. Es por ello, que han trasladado una queja formal al alcalde Ribó por la falta de información a los consejeros populares en la EMT. “Lo que sucede en la EMT sería inédito que pasara en cualquier otra sociedad pública de la Generalitat, por lo que pedimos a Ribó que asuma responsabilidades, ya que resulta sospechosa su falta de transparencia y diligencia en la gestión de esta empresa”.

Subir