8 de marzo de 2021 8/3/21

La tradicional “Suelta de agua en els Tancats de l’Albufera” abre la nueva cosecha del arroz

La tradicional “Suelta de agua en els Tancats de l’Albufera” abre la nueva cosecha del arroz - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La tradicional “Suelta de agua en els Tancats de l’Albufera” abre la nueva cosecha del arroz - (foto 2)
    El tancat de la Mata del Fangar de El Palmar, ha sido el escenario elegido para llevar cabo la tradicional suelta de agua para la próxima cosecha del arroz. Al acto ha asistido el Concejal Delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre acompañado por la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández y el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa. Han estado arropados por numerosos diputados populares y candidatas a las Elecciones Europeas así como el director del Parque Natural de l’Albufera, José Segarra y los alcaldes de pedanías vecinas, entre otros muchos.

    La tradicional “Suelta de agua en els Tancats de l’Albufera” es el paso previo a la siembra de la nueva cosecha de arroz. Una semana antes, los campos han sido abonados y removidos para que la tierra está en las mejores condiciones para la siembra. Entonces se procede a inundar los campos de arroz con aproximadamente dos centímetros de agua, lo justo para que la tierra se humedezca y mantenga el calor que permitirá, que las semillas que se plantarán en dos o tres días germinen rápidamente.

    A partir de ese momento se irá regulando la cantidad de agua en los arrozales, que siempre deben tener corriente para que no se pudra el agua, abriendo y cerrando las compuertas del lago de l’Albufera.

    Es importante destacar que los arrozales valencianos dependen del agua de l’Albufera, que baja a menos de un palmo en el momento de la suelta de agua para permitir inundar las 15.000 hectáreas de arrozales. Por tanto en los años poco lluviosos esto supone un esfuerzo para el lago. En este sentido se ha pronunciado el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre que ha destacado la necesidad de poder contar con aportaciones externas para asegurar la supervivencia de este cultivo que, como ha dicho, “es el sustento y la vida de muchas familias de El Palmar”. También ha hecho un llamamiento para que ahora que las Elecciones Europeas se acercan aquellos que tienen poder de decisión “luchen para defender y apoyar el cultivo del arroz, que sería inviable sin las subvenciones europeas”. Por último ha declarado “agradezco a mi amiga la consellera de Agricultura, el que desde la Generalitat se apoye con subvenciones al Parque Natural de l’Albufera.

    Subir