10 de diciembre de 2019 10/12/19

«Total sintonía» entre el alcalde de València y el conseller de Economía para impulsar Fira València y el autoconsumo energético

«Total sintonía» entre el alcalde de València y el conseller de Economía para impulsar Fira València y el  autoconsumo energético - (foto 1)
  • Joan Ribó y Rafael Climent coinciden en la necesidad de resolver cuanto antes el aspecto de la financiación y la deuda de la institución ferial

MÁS FOTOS
«Total sintonía» entre el alcalde de València y el conseller de Economía para impulsar Fira València y el  autoconsumo energético - (foto 2)
«Total sintonía» entre el alcalde de València y el conseller de Economía para impulsar Fira València y el  autoconsumo energético - (foto 3)

El funcionamiento de Fira València «desde una perspectiva de función pública y con un control mayoritariamente público» y el impulso al autoconsumo energético por parte de comunidades de vecinos que puedan instalar sistemas de energía fotovoltaica para usos comunes, han sido  los dos asuntos principales que han abordado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en el encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento. Al finalizar ambos han resaltado la «total sintonía» sobre las dos  cuestiones.

Ribó ha agradecido la visita del Conseller Rafael Climent en el inicio de una nueva andadura tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, y ha contado que, además del contenido de cordialidad protocolaria y de toma de contacto en esta nueva etapa, «se han abordado dos temas que competen al Ayuntamiento y la Consellería de Economía Productiva: Fira València y la posibilidad de impulsar el autoconsumo energético en comunidades de vecinos»

Respecto a la institución ferial valenciana, el alcalde de València ha celebrado «el acuerdo  que tenemos el Ayuntamiento y la Consellería de Economía con un planteamiento fundamental: la Fira está funcionando ya, y esta afirmación la respaldan los números, pero Fira València ha de mejorar ese  funcionamiento desde una perspectiva de función pública y con un control mayoritariamente público. Estamos de acuerdo en eso y también en que hemos de dar un paso más para acabar de resolver el aspecto de la financiación  y la asunción de las deudas».

Rafael Climent ha agradecido al alcalde de València la oportunidad de poder departir y compartir, «de marcar líneas claras de cara  a lo que queremos que sea Fira València y el modelo al que aspiramos para su futuro, y la verdad es que estamos alineados en una perfecta conjunción». Se ha referido a los esfuerzos para «sacar adelante Fira València, los dos últimos  años con números positivos,  y ahora lo que hay  que poner sobre la mesa es un modelo de control público en el que por un lado podría haber un operador que se encargase de eventos  y otro de ferias». Para llevar adelante ese modelo definitivo «que sea el más productivo para la economía valenciana» – ha añadido- «necesitamos cerrar de una vez por todas ese decreto ley para la asunción de la deuda».

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

«En el Ayuntamiento tenemos desde hace tiempo la idea potenciar una línea de trabajo en el sentido de que las comunidades de vecinos puedan instalar en las terrazas un sistema de energía fotovoltaica para utilizarlo en los servicios comunes. Hemos estado hablando sobre la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Consellería para activarla. València quiere ser una ciudad sostenible y que trabaje por la sostenibilidad, y una de las líneas que hasta ahora no habíamos podido poner en marcha es la de la energía fotovoltaica. Ahora que ya se puede vamos a trabajar conjuntamente», ha afirmado el alcalde, Joan Ribó, que se ha referido al decreto autonómico que abre la  posibilidad del autoconsumo energético.

Rafael Climent ha respaldado la idea planteada por el alcalde Joan Ribó. «Después de una legislatura nadando a contracorriente respecto a los decretos del Gobierno Central, el decreto de 5 de octubre abre la posibilidad de autoconsumo compartido, de que las comunidades de vecinos de la ciudad de València puedan instalar placas fotovoltaicas que contribuyan a verter menos CO2 a la atmósfera y al mismo tiempo a  obtener un ahorro económico. Vamos a cooperar  para mejorar la vida de la gente y hacer de València la ciudad sostenible por la que en el pasado mandato comenzó a trabajar el alcalde y su equipo de gobierno».

MOVILIDAD Y CONTAMINACIÓN

«¿Por qué se contamina el aire de una ciudad?: por los coches, esa contaminación está relacionada con la movilidad en un porcentaje altísimo», ha respondido el alcalde de València, Joan Ribó, a la pregunta de un periodista sobre la delegación de competencias en materia de contaminación del aire y acústica, y también de playas, en el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. «Nos parecía muy importante unificar las dos cosas: la movilidad y el disponer de un aire cada vez más limpio, dos aspectos que están vinculados, como  lo está también la contaminación acústica, y resulta que esas dos competencias están  en un servicio donde también están las de playas. Por lo tanto es razonable que dependan  de Giuseppe Grezzi».

ocultar
«Total sintonía» entre el alcalde de València y el conseller de Economía para impulsar Fira València y el autoconsumo energético
Subir