elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA - FALLAS

Tono Fagoaga (Cs) hace balance de sus propuestas para las fallas

Tono Fagoaga (Cs) hace balance de sus propuestas para las fallas
  • "JCF necesita más recursos para dotarle de un mayor grado de profesionalización"

  • "Pondremos en marcha la iniciativa FALLAS 365 para la optimización de los tiempos y la reducción de tramites a realizar"

Fallero de brillantes como le reconoce su la Falla Plaza del Doctor Collado a la que pertenece desde 1974. Durante 19 años ha ostentado cargos en el área de Relaciones Públicas y 3 como Presidente. Desde 2019 preside la Agrupación de Fallas La Seu-La Xerea-El Mercat.

No solo es fallero su vínculo con el ámbito festivo de la ciudad de Valencia ya que también es miembro del Altar de San Vicente del Mercat Central y Seguidor de la Virgen. Se define como un enamorado de la fiesta de Corpus y su “cabalgata del convit”.

También fue presidente de la escuela de tabal y dolçaina "Russaffa fa" y directivo de la federación de folklore de la Comunidad Valenciana.

¿Qué son las, fallas para Tono Fagoaga?

Una forma de vida. Desde pequeño he sentido las fallas como parte de mi vida, mi familia. Mis amigos están mayoritariamente en el entorno fallero. Pertenezco a mi comisión desde niño y siempre he querido participar en cualquier actividad de la comisión, principalmente en el teatro, la solidaridad, la gestión, es decir me considero un fallero de casal.

¿Qué 3 cosas cambiaría de las fallas a día de hoy?

Más que cosas que cambiar hay mucho que mejorar, y como solo me pides tres me ceñiré a tu petición, todas nuestras propuestas serían posibles siempre y cuando la asamblea de presidentes aprobara dichos cambios.

·         La Crida. No se puede llevar a cabo un llamamiento al mundo entero permitiendo que se convierta, con todos mis respetos, en un chupinazo. Y para ello no solo el Ayuntamiento es responsable del actual acto, los falleros debemos mirarnos al ombligo y pensar que un acto de esa categoría no puede ni debe ser motivo de botellón. En 2019 lo advertimos en el propio Consejo Rector Fallero pero no se nos hizo caso por parte de quienes ahora se rasgan las vestiduras para tomar medidas: Compromís y PSOE.

·         La entrega de Premios. La descentralizaríamos, dejaríamos para la plaza del Ayuntamiento la entrega de los tres primeros premios de cada categoría y los de Ingenio y Gracia, el resto en sus propios distritos, para lo que distribuiría a la corte de honor de la FMV para que cada una de ellas fuera a cada distrito a dar los premios de las secciones.

·         La Ofrenda. No hay más que preguntar al colectivo fallero sobre la ofrenda del pasado ejercicio para determinar que se precisa de grandes cambios a nivel estructural de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, seguridad, vallado del recorrido, instalación de pasarela e iluminación son los aspectos más necesarios de modificar para las próximas fallas.

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

En nuestro programa electoral llevamos más de 60 propuestas en cultura de las que 37 son de cultura festiva. Por hacerte un resumen te diría las siguientes:

·         En JCF se necesita más recursos económicos y humanos por parte del Ayuntamiento, dotándolo, como organismo autónomo municipal, de un mayor grado de profesionalización. Desarrollaremos acciones encaminadas a la profesionalización en el seno de JCF, evolucionando de un trabajo con voluntarios a disponer de personal profesional, consideramos que se debe trabajar con un mayor número de personal contratado.  

·         Exigiremos a todas las administraciones que se impliquen en el patrocinio y promoción cultural de las fallas por medio del mecenazgo de empresas y entidades a nivel nacional.

·         Si la Diputación es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, queremos que Junta Central Fallera sea el CASAL DE LOS CASALES

·         Incluir a las fallas por medio de la Interagrupación en el consejo social de la ciudad. Las fallas somos el tejido asociativo más importante de la ciudad en cuanto a número y en cuanto a repercusión social y económica, por lo que consideramos que debemos estar representados en dicho consejo.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

Diferenciaríamos aspectos de las fiestas pasadas dependiendo de quienes las llevan a cabo:

1.      Al Ayuntamiento le pondríamos un 4 (suspenso) por la falta de seguridad (policía), limpieza (recogida de residuos), iluminación (de los monumentos principales de la ciudad y el recorrido de la ofrenda) y dotación de servicios (mayor instalación de urinarios por toda la ciudad) a la hora de programar las fiestas de una ciudad como la nuestra. Falta de Previsión, no se puede improvisar en algo tan importante.

2.      A Junta Central Fallera le pondría un 6 (aprobado) por el esfuerzo que hacen todos sus voluntarios de forma altruista son capaces de hacer para que estas fiestas sean lo que son. Gente que paga la cuota en sus comisiones y se ponen al servicio de la ciudad para llevar a buen puerto todos los actos programados.

3.      A las comisiones de falla un 9 (notable) por su empeño y trabajo por llevar adelante una fiesta que últimamente por parte del Ayuntamiento se ha ido dificultando en el día a día de las comisiones falleras

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Además, en nuestro programa electoral llevamos muchas medidas para la protección y potenciación del trabajo del Artista Fallero.

·         Poner en marcha el plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero que se aprobó en el Ayuntamiento en el 2015 a propuesta de Ciudadanos con un coste económico bajo y de cuyas 10 medidas la mayoría están por ejecutar.

·         Apoyamos incondicionalmente la sátira fallera frente a cualquier ataque que intente coartar la libertad de expresión de nuestros artistas falleros y comisiones. La sátira es el elemento fundamental de una buena crítica, y las fallas han sido esa crítica incluso cuando políticamente no era posible.

·         Situaremos al artista como eje principal de la falla municipal.

·         Incrementar la subvención de falla a las comisiones para de este modo ayudar de una forma efectiva y real a los artistas falleros tengan el taller donde lo tengan, ya que su trabajo se expone en nuestra ciudad

·         Desde Ciudadanos presentamos una moción en el pleno del Ayuntamiento con la propuesta de incluir a los artistas falleros en la ley de mecenazgo. Se aprobó en el Ayuntamiento pero el gobierno municipal ha sido incapaz de hacer valer dicha propuesta en el congreso de los diputados. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se trasladó el pasado año a Madrid para presentar ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que pide la inclusión de los artistas falleros en la futura Ley de Mecenazgo que está desarrollando el Gobierno central. Pero desde el gobierno municipal, ni el PSOE ni Compromís han hecho nada porque esto sea una realidad.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

La mejor propuesta es la que apruebe la asamblea de presidentes que para eso es soberana. Dicho esto, propondría un sistema en el que se valorase el conjunto de la falla, el trabajo y la sátira como elementos fundamentales. Personalmente creo que es mejor el jurado elegido que el del bombo, pero en definitiva tienen que ser las comisiones de falla por medio de sus presidentes y en asamblea quien decida de qué forma se es “menos injusto”

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas para revertir esta situación?

“El arte de la pólvora es una composición sinfónica” lo dijo en su día un gran profesional y mestre coheter D. Vicente Caballer

Bajo nuestro punto de vista el sector de la pirotecnia es al que menos se le ha favorecido en esta etapa. Veníamos ya de una situación injusta antes de la pandemia para el sector. No podemos estar diciendo que se trata de un pilar de la fiesta y pagando por debajo del coste una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Nuestras propuestas son las siguientes.

·         Pagar un precio justo por disparar en la Catedral de la pólvora (plaza del Ayuntamiento, dignificando de esta forma a los profesionales.

·         Crearemos la “Ruta de la Pirotecnia” partiendo de la mascletà del Ayuntamiento, llevando a cabo diferentes actos pirotécnicos en puntos diversos de la ciudad.

·         Ampliaremos las coberturas de los seguros de responsabilidad Civil de los presidentes de las comisiones que lleven en sus programas de festejos actos pirotécnicos de gran calado.

·         Recuperaremos para la víspera del 9 d’0ctubre, el certamen internacional de pirotecnia

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

No se puede presidir una comisión de falla o una asociación cultural festiva de cualquier orden con la espada de Damocles sobre la cabeza, pendiente de en qué momento o por qué motivo te va a caer una multa o una denuncia.

Pondremos en marcha la iniciativa “FALLAS 365”. Se trata de poner en marcha una serie de mecanismos y protocolos municipales destinados a mejorar los pasos, simplificar los trámites y reducir los tiempos actuales en la petición de permisos, creando una plataforma que incluya diferentes concejalías como son Cultura Festiva, Ocupación de vía pública, Movilidad, Policia, etc..  para la optimización de los tiempos y la reducción de tramites a realizar. Lo llamamos “FALLAS 365” porque es el tiempo que las comisiones ocupan en hacer cultura, hacer solidaridad, hacer falla, en definitiva, hacer barrio y hacer Valencia.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

El botellón es un problema social de cada fin de semana en la ciudad que en el periodo de fallas se multiplica en la proporción que se multiplica la asistencia de visitantes a la ciudad. Hay comisiones falleras en la ciudad que llevan haciendo verbenas muchos años, algunas son ejemplo a seguir y otras dejan mucho que desear en cuanto al concepto de fiesta en la calle. Debemos llegar a un consenso a este respecto y aplicar la metodología de los que lo hacen bien y sancionar aquellas que en su espíritu solo se vean como un mero ingreso para la comisión.

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Estas pasadas fallas han sido un ejemplo de la falta de previsión por parte del Ayuntamiento en cuanto a la asistencia de público a nuestras fiestas. No hemos estado a la atura de lo que la ciudad necesita a la hora de gestionar tanto la seguridad como la limpieza de nuestras calles. Destaca que las dos concejalías que primero hicieron un balance positivo fueron estas dos mismas, Policía local y limpieza, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Si no somos capaces de reconocer donde hemos fallado, difícilmente sabremos donde tenemos que corregir errores. La ofrenda fue un claro ejemplo de mala gestión de un evento, falta de seguridad, poca iluminación, falta de cobertura en el recorrido, etc.

Sabemos cuándo, sabemos dónde y sabemos por qué.

Sabemos las fechas en las que se produce mayor afluencia de visitantes, es algo cíclico, Tenemos informes de quienes vienen, tenemos informes de donde vienen, tenemos informes por donde se mueven los flujos de visitantes, sabemos que la ocupación hotelera es tan alta o más que la que se produce en verano, somos sabedores que los billetes de tren, avión, autobuses están desde hace tiempo vendidos, y teniendo toda esa información tenemos que ser capaces de escuchar a los profesionales de cada área, policía, limpieza, movilidad, Bomberos, seguridad ciudadana etc.. y  generar un proyecto que tenga en cuenta todos estos aspectos. Llevamos 75 años organizando una ofrenda, y el Ayuntamiento no es capaz aún de determinar una buena coordinación, y que no me digan que el vallado tubular del recorrido crea un problema de seguridad en cuanto a la previsión de avalanchas cuando tenemos una Plaza del Ayuntamiento llena de bolardos fijos al suelo y unos maceteros que dificultan cualquier labor de evacuación a la hora de la mayor concentración de público que son las mascletaes.

Por último, recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

Los que los congresistas aprueben. Nos comprometemos a defender en el Ayuntamiento el reglamento fallero que surja de ese congreso, donde sin ninguna duda las comisiones falleras actualizarán el reglamento y lo adecuarán a la realidad de la sociedad en la que vivimos. Los falleros somos así, respetuosos con la legalidad vigente y con las tradiciones, como base para crear un futuro mejor para la fiesta más grande y bonita del mundo, LAS FALLAS.

Subir