elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Terra Baixa’, de Àngel Guimerà, dirigida por Carme Portaceli en el Teatre Principal

‘Terra Baixa’, de Àngel Guimerà, dirigida por Carme Portaceli en el Teatre Principal
  • Es una producción del Teatre Nacional de Catalunya y estará en el Principal del 31 de marzo al 2 de abril

MÁS FOTOS
‘Terra Baixa’, de Àngel Guimerà, dirigida por Carme Portaceli en el Teatre Principal - (foto 2)

‘Terra Baixa’, el clásico de Àngel Guimerà, en producción del Teatre Nacional de Catalunya, dirigida por su directora, la valenciana Carme Portaceli, llega al Teatre Principal de València del 31 de marzo al 2 de abril.

La versión de la obra de Guimerà es de Pablo Ley y está interpretada por Pepo Blasco, Laura Conejero, Mohamed El Bouhali, Borja Espinosa, Eduard Farelo, Mercè Mariné, Roser Pujol, Manel Sans, Kathy Sey y Anna Ycobalzeta.

Pablo Ley convierte el clásico de Guimerà en un relato detectivesco y un ‘thriller’ magnífico sobre la lucha de clases.

Sin perder de vista los orígenes ni renunciar a la esencia de este texto universal, la dramaturgia traslada ‘Terra Baixa’ al siglo XX, en la Barcelona del anarquismo, e introduce dos personajes nuevos: una periodista y un comisario. Este será el encargado de investigar un crimen: un trabajador ha asesinado a su amo. Manelic ha matado a Sebastià para liberar a Marta y a él mismo. Una historia de intriga y de revuelta.

Nos hallamos ante una mirada contemporánea y trepidante que recorre del drama rural a la tragedia romántica para estallar en un último grito liberador, cuando Manelic espeta después de haber asesinado al amo: “¡He matado al lobo! ¡He matado al lobo! ¡He matado al lobo!”. Tres veces, para que quede claro. El grito de la clase obrera contra la opresión.

El bien triunfa sobre el mal, la virtud sobre el vicio, la pureza de las montañas, cerca del cielo, sobre la mezquindad de la tierra baja, y, debajo de todo, la Barcelona industrial y sus miserias.

En palabras de Carme Portaceli y Pablo Ley: “Detrás del crimen pasional de Manelic late claramente un drama social que, leído desde el siglo XXI, anticipa la historia del siglo XX. El trabajador se enfrenta al amo para liberar su futuro y es un trasunto de la lucha de clases”.

Subir