elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los taxistas se manifestarán este jueves en Valencia contra la Generalitat Valenciana

Los taxistas se manifestarán este jueves en Valencia contra la Generalitat Valenciana
  • Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC's

Los taxistas se manifestarán este jueves 14 de febrero en Valencia para denunciar "la pasividad" de la Conselleria de Transporte. Lo harán a partir de las diez y media de la mañana desde la calle Pintor López, junto al río a la altura de las Torres de Serrano y se desplazarán hasta la calle Xàtiva ocupando un solo carril. Otros taxistas irán hasta las puertas de la Generalitat, en la plaza Manises, para leer un manifiesto.

La convocatoria ha sido lanzada por las asociaciones valencianas del sector, "tras la indiferencia y falta de iniciativa absoluta mostrada por el Sr President de la Generalitat que no opta por proteger los servicios públicos frente al beneficio de multinacionales [...] que pueden llegar incluso a acabar con el servicio público del taxi", han denunciado en un comunicado.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC's.

La Generalitat propone regular el conflicto

La norma que está ultimando la Comunitat Valenciana es muy parecida a la catalana ya que pretende establecer un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio para las VTC's. A partir de este mínimo de tiempo, será cada Ayuntamiento quien regule y pueda incrementarlo.

Además, la norma no permitirá captar clientes por las calles, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos: "El objetivo es evitar conductas intrusivas", explica la Conselleria de Transporte en un comunicado. Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, se introducirán también otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

La Conselleria, en líneas generales, se centrará en regular solamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC's, mientras que permitirá que los Ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos. "Es necesario que cada ayuntamiento regule en función de su propia realidad territorial, no es lo mismo Benidorm que València las necesidades de transporte son diferentes", ha explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Una vez trasladadas las líneas básicas, la Generalitat redactará el borrador de decreto que será sometido a información para que las asociaciones que han participado en el proceso de presentación de propuestas puedan opinar y, una vez se recabe el informe de la abogacía, se aprobará por el pleno del Consell.

Subir