elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más sueldo para los funcionarios que no vayan a trabajar en coche

Más sueldo para los funcionarios que no vayan a trabajar en coche
  • Es una de las medidas que contempla el plan de movilidad que ha elaborado la Generalitat Valenciana para los funcionarios que trabajan en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Valencia

Dejar el coche e ir a trabajar en transporte público o bicicleta podría tener beneficios y no solo para la salud. La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, acaba de dar a conocer el plan de movilidad que ha elaborado para los funcionarios que trabajan en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Valencia y que contempla incentivos para quienes dejen el coche en casa y vayan a trabajar en transporte público o bicicleta.

Entre los incentivos que se contemplan, tal y como recoge el documento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), están los monetarios, es decir, pagar más a quienes opten por modos de transporte sostenible e incluso reducirles la jornada laboral en seis minutos diarios -lo que equivaldría a media hora a la semana- para los funcionarios que no vayan en coche.

Una medida que ha generado todo tipo de reacciones y que esta mañana explicaba así la responsable del área, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador: "Solo en el 9 d'Octubre trabajan 2.400 funcionarios y el 70% de los que viven fuera de Valencia acuden a en coche mientras que la cifra es del 40% entre los que viven en la ciudad".

La consellera va más allá y plantea medidas para desincentivar el uso del vehículo propio: "Actualmente el aparcamiento de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre es gratuito pero podríamos cobrar por su uso. De esta forma, el dinero recaudado serviría para premiar a quienes usen transporte más sostenible".

¿Podría extenderse esta medida al resto del funcionariado valenciano? Salvador abre la puerta a esta posibilidad aunque es algo que "de momento" no se ha puesto sobre la mesa: "Se ha de empezar por algún punto pero el objetivo es que todo el funcionariado valenciano se desplace en transporte público", ha detallado la consellera.

No son las únicas medidas que plantea este proyecto de movilidad, cuyo documento por cierto ha dejado de estar visible en la web de la Generalitat temporalmente a pesar de que esta mañana si se podía consultar. Entre las ideas que plantea, está la de crear cuatro plazas con cargadores eléctricos para la flota de vehículos oficiales, y otras cuatro se reservarán para trabajadores con vehículos eléctricos y se ampliarán en caso necesario.

Además, se prevé crear una flota de bicicletas eléctricas para los desplazamientos de trabajo y crear más aparcamientos para las bicis. Este documento se ha elaborado en base a las encuestas que se realizaron el año pasado a los trabajadores sobre los medios de transporte que utilizan para trabajar y tiene un periodo de alegaciones durante los próximos veinte días.

Subir