elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tan solo cinco personas visitaron de media en 2019 el convento militarizado de Sant Domènec que multiplica las visitas los días de puertas abiertas

Tan solo cinco personas visitaron de media en 2019 el convento militarizado de Sant Domènec que multiplica las visitas los días de puertas abiertas
  • Carles Mulet preguntó al Gobierno por ubicaciones alternativas para que este potencial objetivo bélico no esté en uno de los monumentos góticos más importantes de la Ciudad de València

El Gobierno progresista no varía los criterios y la nula sensibilidad que sostenía el Partido Popular con el Convent de Sant Domènec de València. El senador de Compromís, Carles Mulet, interpeló al actual Gobierno por el “interés” y por los planes de cara a ceder al Ayuntamiento de València o la Generalitat Valenciana de este bien, por tratarse de uno de los bienes más importantes de la ciudad a pesar de tener un horario muy restringido de visitas. “Este convento merece ser puesto a disposición de los vecinos de la localidad y sus visitantes y no entendemos qué impide la cesión de la propiedad”, ha indicado el representante valencianista.
 
En su respuesta al senador, el Gobierno insiste en que el bien está afectado al Ministerio de Defensa y adscrita al Ejército de Tierra, en la cual se ubica el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. “La propiedad es de interés para la Defensa Nacional y no está prevista la cesión ni el traslado de la misma”, reza la respuesta. Asimismo, consideran adecuadas unas visitas a las instalaciones que en 2019 llegaron, de media, a cinco personas diarias, es decir 1.847 “cuando en los días de jornadas de puertas abiertas y que son más bien escasas”, señala Mulet “se llega en pocas horas a las 18.000”, a tenor de las cifras oficiales.
 
El portavoz de Compromís ha tildado de “insuficientes y mal concebidas” dos únicas horas de visita semanal los martes y miércoles con un aforo de 30 personas y una única visita semestral de dos horas de duración. “Con estos resultados no pueden darse por satisfechos ni creerse que han cumplido con la papeleta de ocupar un edificio cultural e histórico notable que debe ser visitable y accesible por la ciudadanía”, ha agregado el senador.
 
En sus preguntas, Mulet se interesó por los organismos del Estado que participan en las actuaciones de conservación de Sant Domènec y sobre la posibilidad de traslado del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad a otro edificio o instalaciones para no poner en peligro el bien ante un potencial riesgo bélico; la colaboración con las administraciones local y autonómica, así como sobre la publicidad que se realiza de las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas al convento.
 
El Gobierno reconoce en su anexo una inversión en 2021 de 95.713,12 euros en actuaciones de conservación y deja sin contestar cuestiones planteadas como la colaboración que se ha recabado del resto de administraciones de cara a garantizar o coordinar la conservación y difusión del bien.

Subir