elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'La acción pública es esencial en la búsqueda de instrumentos de financiación que no operen con criterios financieros'

Soler: 'La acción pública es esencial en la búsqueda de instrumentos de financiación que no operen con criterios financieros'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "la acción pública promovida desde las administraciones es esencial en la búsqueda de nuevos instrumentos de financiación que no operen con criterios financieros y de mercado, sino sociales".

    "Las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la economía social, como el resto de las empresas, necesitan viabilidad financiera, pero no buscan sobrepasar umbrales de rentabilidad determinados por los mercados, por lo que en la mayoría de ocasiones no cumplen los parámetros fijados por las entidades financieras tradicionales", ha añadido Soler.

    "Ahí es donde debe entrar la administración pública -ha añadido-, para invertir de forma eficiente los recursos y conseguir finalidades públicas de naturaleza económica y social".

    El titular de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de trabajo celebrada en València, en la que han participado representantes de las regiones que intervienen en el proyecto europeo 'Instrumentos Financieros Innovadores de Apoyo a la Economía Social' (IFISE).

    Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es una de las cuatro regiones seleccionadas, junto Andalucía y las italianas de Lombardia y el Piamonte, para participar en este proyecto europeo, cuyo objetivo es el diseño de nuevos instrumentos financieros dirigidos a empresas de economía social y cofinanciados con recursos de la Unión Europea. La jornada celebrada hoy en Valencia ha contado con representantes de las cuatro regiones que participan en este proyecto.

    La designación de la Comunitat Valenciana ha venido avalada por la fuerte presencia de empresas de economía social en nuestra comunidad y por la capacidad financiera que se ha generado en nuestra región tras la puesta en marcha del nuevo Banc Públic de la Generalitat.

    Durante su intervención, el titular de Hacienda ha puesto en valor la labor desarrollada por la Dirección General de Fondos Europeos y por el Institut Valencià de Finances, y ha destacado que "nos ha llevado a ser la única comunidad autónoma de España que cofinancia instrumentos financieros con fondos sociales europeos de manera autónoma".

    "Contamos con una línea de Microcréditos en colaboración con intermediarios financieros, dirigida a personas desempleadas o subempleadas que desean iniciar una actividad empresarial o profesional y que hasta ahora no encontraban financiación necesaria y que con esta convocatoria sí que podrán tenerla", ha explicado Soler.

    Los resultados de este proyecto servirán a la Unión Europea de base para el diseño y puesta en marcha de nuevos instrumentos financieros innovadores, específicamente orientados a empresas de economía social.

    El conseller ha calificado este proyecto como de "banco de pruebas" para el diseño de nuevos productos financieros que "nos permitirán maximizar el efecto palanca de unos recursos que ya de por sí son limitados para la tarea que deben cumplir".

    Fondos europeos para el desarrollo social

    Como ha recordado el conseller de Hacienda, "la finalidad de los fondos estructurales europeos no es la obtención de un beneficio financiero, sino social y político, en el buen sentido de la palabra. Por ello, el sector de la economía social se convierte en un campo muy importante donde poner en valor los fondos estructurales europeos".

    Las empresas de economía social representan más del 10% de las empresas europeas y concentran cerca del 7% del empleo. Como ha destacado el conseller, "es un sector que se adapta muy bien al desarrollo de algunos de los nuevos yacimientos de empleo como es por ejemplo la prestación de servicios sociales".

    "Además -ha añadido Soler- la economía social tiene un papel estabilizador muy importante no solo desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista económico".

    "Su objetivo es garantizar rentas de trabajo o la disponibilidad de determinados servicios para un conjunto de personas, necesidades que pueden ser particularmente difíciles de conseguir cuando la economía se desacelera, el desempleo crece y el poder adquisitivo de muchas personas se reduce", ha afirmado Soler.

    Subir