elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socios del Rialto se tienden puentes pero no llegan a un consenso

Los socios del Rialto se tienden puentes pero no llegan a un consenso
  • Compromís y PSPV apuestan por mejorar su comunicación para evitar que surjan conflictos en el seno del gobierno municipal

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia vuelve a verse involucrado en una crisis interna, esta vez debido a la falta de consenso en la designación de los alcaldes de las pedanías. Un asunto que lleva tiempo siendo negociado por ambas formaciones – PSPV y Compromís – y que finalmente, el alcalde ha optado por atajar apostando por el mismo sistema que en la anterior legislatura: la alternancia cada dos años.

Dicha postura, ha hecho reaccionar a los socialistas quienes desde la pasada semana solicitaron la reunión “urgente” de la comisión de seguimiento del Rialto. Ha tardado unos días, pero finalmente ha tenido lugar en la mañana del lunes en las instalaciones de Tabacalera.

Según han informado los portavoces de los partidos sentados sobre la mesa, durante el encuentro se ha analizado la situación de las pedanías así como la ampliación del puerto pero sin llegar a ningún término fijo. Pese a ello, desde el PSPV consideran que hay que “intentar tender puentes” entre ambos grupos y socios pues “las relaciones tienen que mejorar”, algo en lo que coinciden los de Compromís  para conseguir “la mayor unidad de gobierno posible”.

El portavoz de los representantes valencianistas, Amadeu Mezquida, ha explicado que “como no se llegaba a un consenso y pasaban tantos meses, el alcalde por responsabilidad ha decidido que la situación no se alargue más”. En este sentido, cree que el criterio escogido es “una cuestión de interés ciudadano” y sigue la misma línea que el utilizado en 2015 cuando hubo un reparto de dos años para el PSPV y otros dos para una persona independiente.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja San Juan ha afirmado a la salida de la reunión que “del mismo modo que no creemos que se deban compartir las pedanías donde Compromís ha ganado, entendemos que tampoco se tiene que compartir la pedanía donde ha ganado el Partido Socialista. Estamos pidiendo que donde hemos ganado el alcalde sea el que han elegido los vecinos”.

Dos posturas encontradas, que no han logrado un consenso ni punto en común entre los dos equipos miembros del Govern del Rialto quien afronta el próximo jueves una nueva sesión del pleno municipal con tensión entre los dos grupos políticos.

Subir