20 de enero de 2021 20/1/21

Los socialistas de València piden remar juntos y poner todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis

Los socialistas de València piden remar juntos y poner todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis - (foto 1)
  • Sandra Gómez da la bienvenida al fondo de cooperación anunciado por el President, al que se sumará el Ayuntamiento, y defiende el uso del superávit municipal para combatir la pandemia

MÁS FOTOS
Los socialistas de València piden remar juntos y poner todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis - (foto 2)

Las y los socialistas de la ciudad de València mostraron ayer su apoyo a la labor del President Ximo Puig en la pandemia apostando por garantizar la salud de las personas en todo el proceso de vacunación y animando también a toda la población a vacunarse. Además, dieron la bienvenida al fondo de cooperación de 120M€ al que se va a sumar el Ayuntamiento de València, se comprometen a extender los apoyos y medidas fiscales durante el periodo necesario para superar las consecuencias de la pandemia y defenderán el uso del superávit municipal para combatir la pandemia, en lugar de para el pago anticipado de la deuda.

Así se desprende de la resolución de la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE València, que tuvo lugar en la tarde de este martes. La Secretaria General del PSPV-PSOE en la ciudad y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, pidió remar todos juntas y juntos para hacer frente a la pandemia y recordó que  “la ciudad de València, como el resto del mundo, está inmersa en la tercera ola, con unas consecuencias devastadoras en la salud de la población y del propio sistema sanitario, que ha llevado a la Generalitat a adoptar medidas restrictivas en determinados sectores durante las próximas semanas”. En ese sentido, Gómez quiso resaltar “el esfuerzo extraordinario de la Generalitat y de la Conselleria de Sanidad en agilizar el proceso de vacunación, situando a la Comunitat Valenciana entre las autonomías que mejores datos presenta”. Sandra Gómez puso de manifiesto que “el sector más afectado por las restricciones a las que nos vemos obligados a tomar para proteger la salud, es el que está a pie de calle, a pie de establecimiento, los comercios y la hostelería, a los que hemos tenido que pedir otro esfuerzo”. “Estamos preocupados porque detrás de cada establecimiento, bar, comercio, restaurante… hay miles de familias valencianas… además de quienes empiezan sus primeros proyectos. Los autónomos, las pequeñas empresas, y también quienes trabajan para ellos, como son los camareros, los dependientes… todas estas personas que se juegan en esta tercera ola seguir trabajando”, ha apostillado la socialista quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento es una prioridad hacer todo lo posible para ayudarles”. “Hay que proteger la salud de todos y todas y ayudar a quienes también se están jugando sus puestos de trabajo”.

En esa línea, ha puesto de manifiesto que “el PSPV-PSOE de València, desde el gobierno municipal está liderando el apoyo a la actividad económica y el empleo desde el primer momento, incluso antes de la declaración del estado de alarma, reuniéndose con los sectores afectados para definir los programas de ayudas directas y refuerzo de los sectores productivos”. En concreto la resolución hace referencia a la creación del Panel de Seguimiento Económico y Social en coordinación con todos los sectores económicos y sociales de nuestra ciudad, para diseñar de forma coordinada y consensuada medidas de estímulo y protección al empleo y la economía de la ciudad.

Sandra Gómez ha destacado que “durante la pandemia, desde las áreas que gestionamos las y los socialistas se ha inyectado más de 15M€ en ayudas destinadas a reactivar la economía local, lo que supone un esfuerzo económico sin precedentes en la historia del Ajuntament de València”. “No obstante, ha continuado “somos conscientes que estás ayudas no son suficientes para reactivar la economía de la ciudad y por eso, queremos seguir sumando recursos de estímulo económico”.

Por eso, Gómez ha recordado que “a finales de octubre del 2020 tuvimos discrepancias dentro del grupo de gobierno y nos negamos a apoyar el destino de 32M de euros de la ciudad a pagar por adelantado deuda bancaria y lamentamos la posición de nuestro socio de gobierno en este sentido y del alcalde Ribó”. “Nuestra posición dentro del gobierno fue la de destinar estos fondos a luchar contra la pandemia y sus consecuencias y no a cancelar deuda con los bancos” ha puntualizado la vicealcaldesa, que además ha señalado que esta posición es la que “mantendremos en el próximo destino del superávit municipal en los próximos meses y que esperamos que sea apoyado en esta ocasión por la totalidad del Gobierno”.

Por otro lado, Sandra Gómez ha puesto en valor el impulso de la suspensión de tasas de contenido económico como la que afecta a mesas y sillas, quioscos o mercados extraordinarios y la rebaja de la tasa de alcantarillado en los primeros 6 meses del 2021, que serán aprobadas este mismo viernes, tal y como anunció el concejal de hacienda y portavoz de la Ejecutiva, Borja Sanjuán. Tal y como señala la resolución, las y los socialistas se comprometen “a extender los apoyos y medidas fiscales durante el período necesario para superar la pandemia y sus consecuencias, extendiéndolas a la segunda mitad del año si así lo aconseja la situación”.

Además, Gómez también ha querido resaltar el anuncio del President de la Generalitat, Ximo Puig, de un paquete de ayudas destinadas a paliar las consecuencias de esta grave crisis económica en los sectores más afectados. “Hasta la fecha tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana han impulsado medidas de apoyo y reactivación, especialmente a los sectores más afectados por la situación, como el ocio, la hostelería o la restauración, y al mismo tiempo se están definiendo nuevas políticas de apoyo a los sectores afectados, por el impacto de la pandemia y su reciente rebrote” ha señalado la vicealcaldesa.

En esa línea, ha destacado que las y los socialistas, en estos momentos, “consideramos prioritario el trabajo y esfuerzo conjunto de las tres administraciones, remar todas y todos juntos, complementando las medidas ya adoptadas y ampliándolas para el rescate económico, dirigido a los sectores económicos más afectados por la pandemia, como son la hostelería, el comercio, pymes y autónomos”. “El Ayuntamiento de València participará a través del área económica liderada por la socialista Pilar Bernabé en el fondo de cooperación de 120 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por las restricciones para proteger la salud frente a la Covid, ha manifestado Gómez. “Desde el Ayuntamiento estamos ya trabajando para preparar las convocatorias de subvención para canalizar lo más pronto posible esa aportación en estos fondos extraordinarios, en lo que el Ayuntamiento aportará su parte para ayudar al mayor número de personas posible” ha concluido.

 

Subir