elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas señalan que la falta de limpieza en las calles sigue siendo la principal queja ciudadana

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha advertido hoy que las quejas ciudadanas relacionadas con la falta de limpieza viaria “vuelve a situarse como una de las principales quejas ciudadanas”, según se desprende del informe presentado hoy en la Comisión de Quejas y Sugerencias.

    Dolz ha explicado que del documento presentado esta mañana se desprende que las quejas remitidas, durante el período del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2014, a través del Registro General de Entrada, se presentaron 25 quejas más que en el período anterior. En total, se trata de 7 sugerencias y 80 reclamaciones de las que el 25 por ciento (32) corresponden a peticiones de mejora en la ciudad, el 20 por ciento (27) a la falta de limpieza viaria, el 16 por ciento (21) a problemas de atención en los servicios municipales y el 15 por ciento (20) a quejas sobre contaminación acústica.

    Por correo electrónico, en cambio, se experimentó un descenso de 163 registros en el Buzón de Sugerencias al pasar de 526 a 363 correos. En este apartado, el 23 por ciento de las quejas corresponde a disconformidad con las decisiones municipales (104), seguidas de la falta de limpieza viaria con un 18 por ciento (85), jardinería con un 16 por ciento (74) y deficiencias en la vía pública, con un 10 por ciento (46).

    De nuevo, Isabel Dolz ha advertido que los ciudadanos “piensan que a través de la web pueden hacer llegar sus quejas pero el equipo de Gobierno las contabiliza como sugerencias para manipular unos datos que demuestran que los recortes en limpieza y mantenimiento de la ciudad son una realidad”.

    Así, ha recordado que Valencia el servicio de limpieza se reparte en 3 zonas gestionadas por tres empresas que se encargan de tareas de limpieza viaria y solares, playas o papeleras, mientras que los jardines se incluyen en otro contrato de 12 millones presupuesto 2014, con dos zonas.

    La edil socialista ha advertido que la política de recortes del PP se ha traducido en “inestabilidad laboral” para los trabajadores y trabajadoras de las empresas que gestionan estos servicios y en “un aumento de la suciedad en las calles de la ciudad”. A este respecto, ha precisado que es “imposible” que “un recorte del 24,20 por ciento del presupuesto pase desapercibido para los ciudadanos”.

    En concreto, ha indicado que entre 2009 y 2014, el presupuesto de las principales partidas para el mantenimiento pasó de 110.537.110 euros a 83.790.554 euros, lo que supone 26.746.555 euros menos. Las partidas más afectadas han sido conservación de fuentes ornamentales con un 53 por ciento menos de presupuesto, mantenimiento de calles con -47,19 por ciento, conservación de alumbrado público con un -33,35 por ciento, mantenimiento de cementerios con -28,86, así como limpieza viaria y recogida de basura con -22,84 por ciento.

    Subir