elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que Catalá desmantela el Plan Verde de València

  • Elisa Valía advierte de que el recorte en Parques y Jardines deja sin presupuesto la reforma interior del Gulliver

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado hoy que la alcaldesa de València “ha empezado a desmantelar el Plan Verde y de la Biodiversidad aprobado en la anterior Corporación que englobaba  todas las políticas de la infraestructura verde de la ciudad”. En estos términos se ha pronunciado tras la reunión del organismo autónomo de Parques Jardines, en el que los socialistas han votado en contra de un presupuestos que recorta un 80 por ciento la dotación para mantenimiento.

Valía ha explicado que la memoria que ha presentado el equipo de Gobierno “no hace referencia al Plan Verde”. “A las puertas de la capitalidad europea, ni tiene dotación ni contiene las acciones previstas”, ha apuntado y ha lamentado que un área “tan importante esté en manos de Vox”. “La ultraderecha está imponiendo su agenda negacionista del cambio climático y es un riesgo para la salud de Valencia”, ha denunciado.

La edil ha recordado que este plan estaba concebido como “un instrumento de planificación de las infraestructuras verdes de la ciudad y el fomento de la diversidad”. Ha lamentado que una de las primeras decisiones de Catalá en materia de sostenibilidad sea “acatar la agenda de Vox y vaciar el Plan Verde para volver a un modelo de desarrollo caduco y que nocivo para la salud de los vecinos y vecinas de València”. “En 2015 nos aliamos con Europa en la sostenibilidad y ahora Catalá nos pone a los pies de los negacionistas del cambio climático”, ha criticado.

Elisa Valía ha explicado que los socialistas han votado en contra de las cuentas del organismo porque, “estando a favor de que se favorezca la carrera profesional, advierten de que el Capítulo ll de mantenimiento sufre un recorte del 80 por ciento y pasa de 1,36 millones a 275.000 euros”. Una decisión que, según ha revelado, ha recibido “las objeciones del secretario municipal, ya que este apartado requiere al año alrededor de 2 millones de euros por lo que el presupuesto es totalmente insuficiente”. De hecho, ha advertido que se han quedado sin presupuesto la reforma interior de Gulliver así como el skatepark del entorno y las instalaciones de la rotonda Miramar.

Subir