elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema de limpieza del Clínico y Malva-rosa recibe la ISO9001:2008 de Hospitales

  • Se trata de una certificación de calidad que acredita específicamente el sistema de limpieza sanitaria en hospitales, clínicas y centros sanitarios

El Sistema de Limpieza utilizado en el Departamento de Salud Valencia Clínico-Malva-rosa ha recibido recientemente el certificado de calidad ISO 9001:2008, un certificado que reconoce la calidad de la gestión de limpieza específica de Hospitales, Clínicas y Centros Sanitarios. El Clínico y la Malva-rosa se convierten así en dos de los primeros en obtener esta certificación específica para Hospitales y Centros Sanitarios.

Esta certificación de calidad supone garantías de confort para el paciente ya que se acredita que el sistema de limpieza utilizado cumple con unos estándares y recomendaciones internacionales, del mismo modo que se garantiza la seguridad en cuanto a higiene propia de centros sanitarios. Se apoya así el trabajo realizado en el departamento en la lucha frente las infecciones nosocomiales. La limpieza junto a la desinfección y la esterilización suponen unas de las medidas más eficaces en la lucha contra este tipo de infecciones.

Esta certificación se ha obtenido después de superar dos auditorías, una interna previa a un trabajo de más de un año de duración basada tanto en gestión de administración documental cómo de adaptación de procesos y actuaciones en el Hospital Clínico de Valencia y Hospital Malva-rosa, y una auditora final externa realizada por una entidad de certificación líder a nivel mundial que tras su evaluación ha certificado el sistema de limpieza utilizado en la organización.

Las áreas que se han auditado y han obtenido la certificación de calidad son, entre otras: los planes de acogida, entrega de equipos de protección individual a los trabajadores, calendarios y planes de trabajo y organización, cargas de trabajo con asignación de turnos y jornadas, la formación ofertada/impartida, los protocolos de limpieza aplicados, el trabajo de supervisión de los mandos intermedios, los controles de calidad del servicio etc.

Por otro lado, también se han tenido en cuenta los productos utilizados para la ejecución de la limpieza, la maquinaria y equipos, la gestión intracentro de los residuos y el estado de limpieza de cada centro auditado.

Subir