elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sindicatos policiales convocan una protesta en Valencia para defender la actuación policial tras los disturbios de este jueves

Sindicatos policiales convocan una protesta en Valencia para defender la actuación policial tras los disturbios de este jueves
  • Compromís ha condenado “la actuación desproporcionada de la policía” tras resultar herido un diputado en los disturbios de Valencia

En los disturbios de este jueves por la noche en Valencia en la manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél resultó herida una persona y otras ocho fueron detenidas. Lo que empezó, como el martes, en una concentración pacífica terminó con enfrentamientos entre asistentes y agentes antidisturbios.

Compromís denunciaba que uno de sus diputados, Carles Esteve, ha sufrido una agresión por parte de la Policía y calificaba de “inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión”. Así se pronunciaba en un tweet la cuenta oficial de Compromís y acto seguido se desbordaban las reacciones de apoyo y también de condena.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado que "una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita".

“Ha habido cargas policiales muy duras y es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación”, ha dicho Compromís en un comunicado en el que ha añadido que van a pedir explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana “ante una gestión que consideramos, como mínimo, muy cuestionable”.

La oposición carga contra Compromís

Mientras, desde PP, Ciudadanos y Vox defienden que la actuación policial fue razonable y en respuesta a “los actos vandálicos que destrozan la ciudad”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, M José Catalá, ha calificado de “inaceptable” las declaraciones de Joan Ribó condenando las actuaciones policiales. Desde el PSOE todavía no ha habido una reacción oficial.

Incluso el propio sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, ha convocado este viernes a las 12:30 horas del mediodía, una concentración frente al Ayuntamiento de Valencia en protesta por las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como el partido político Compromís, en contra de la Policía Nacional.

“Tanto el alcalde de Valencia como su partido político realizaron una serie de publicaciones en redes sociales en las que criticaban las actuaciones policiales durante los disturbios producidos durante las manifestaciones contra la entrada en prisión del rapero Hasél”.

Para JUPOL es “intolerable e inaceptable que un partido político y el representante de todos los valencianos acuse de esta forma a los encargados de mantener el orden y la seguridad ciudadana”.

Subir