elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvestre Senent: “Había que cumplir el plan de ajuste y eso es lo que hemos hecho”

  • El Pleno Municipal ha recibido el Informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste

“Se trataba de cumplir el llamado Plan de Ajuste, y eso es lo que hemos hecho”. El Concejal Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido esta mañana ante el Pleno del Ayuntamiento la ejecución del citado Plan de Ajuste, tras el Informe del Interventor General sobre su ejecución.

Los Concejales Pedro Sánchez, del Grupo Municipal Socialista, y Rosa Albert, de Esquerra Unida, han manifestado sus críticas a la gestión municipal en este campo, aunque el Delegado Senent ha recordado que “el Ministerio Hacienda ha felicitado a este Ayuntamiento porque está cumpliendo con todo”.

La Concejala Rosa Albert ha recordado que el Consistorio hubo de pedir más de 180 millones de euros de préstamo en el marco del Plan de Pago a Proveedores impulsado desde el Ejecutivo Central “porque se debían más, la situación era insostenible, y las facturas no eran de 2012 sino de muchos años antes”. Albert ha preguntado por qué en estos momentos aún existen 40 millones de euros de facturas por pagar y otros 111 de deuda comercial

Por su parte, Pedro Sánchez ha denunciado que es “falso que no se haya incrementado la presión fiscal sobre los valencianos, que no van a tener más dinero en su bolsillo”.

El Delegado Silvestre Senent ha asegurado que el Equipo de Gobierno “cumple con la responsabilidad de gestionar, y dentro de la legalidad vigente, con todo lo que es y representa un Plan de Ajuste para garantizar el pago a los proveedores”. El Edil ha recordado que en mayo pasado se pagaron 183 millones de euros a proveedores, “aunque ese dinero hubo que pedirlo a los bancos, como es obvio; y esos préstamos tienen unos plazos de amortización, que deben dotarse en el presupuesto para ir pagándolos. Y eso es lo que hemos hecho, nada más”.

Según los datos del Informe de Ejecución Contable, “tras estos ajustes, los gastos pendientes de aplicación suman 39’5 millones de euros, y eso pese a que la previsión inicial era de 54 millones”. “Se trataba de cumplir dicho plan y eso es lo que hemos hecho”.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

Durante la sesión plenaria de hoy, se ha debatido una moción planteada por el Grupo Municipal Socialista en la que se proponía establecer una nueva línea en el Plan Estratégico de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau dirigida a estimular el desarrollo del turismo cultural en la ciudad. El Concejal Salvador Broseta ha defendido las potencialidades de Valencia en este campo, y ha realizado algunas propuestas como la peatonalización del Distrito Centro.

El Vicealcalde y responsable de Turismo, Alfonso Grau, ha destacado cómo, en el texto de la moción, el propio Grupo Socialista señala la “tendencia de los últimos 10 años de crecimiento del empleo en el sector turismo”. Pero ha criticado la idea de peatonalizar el centro urbano ya que, ha asegurado, suscita el rechazo de la Asociación de Comercios del Centro Histórico y de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ambas lo han manifestado así a la Concejalía de Comercio en sendos escritos).

La Concejala de Compromís Consol Castillo ha explicado que, pese a coincidir en los planteamientos en los que se basa la moción del Grupo Socialista, la postura de su Grupo iba a ser la abstención “porque diseñar un nueva línea del Plan Estratégico es algo demasiado importante como para que lo gestione Turismo Valencia Convention Bureau, una fundación privada, según se defiende desde el Equipo de Gobierno”. Alfonso Grau ha calificado las manifestaciones de Castillo de “contumacia y querer negar la realidad”, y ha argumentado que “la citada Fundación ha sido la artífice de esa tendencia creciente del sector turístico en Valencia”.

EL VALENCIANO EN LAS FALLAS

Otro de los temas abordados en la sesión plenaria de hoy ha sido la propuesta de Compromís de impulsar y estimular el uso del valenciano en las fiestas de Fallas. La Concejala Pilar Soriano ha planteado que el Ayuntamiento inste a la Junta Central Fallera a adoptar una batería de propuestas, como la actualización de la web oficial en valenciano, el uso de esta lengua en todas las publicaciones oficiales de la JCF, o usarla como idioma preferente en toda la documentación administrativa de la Junta, entre otros aspectos.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la JCF, Francisco Lledó, ha recordado que el reglamento de la Junta articula el funcionamiento de la fiesta, las cabalgatas, los concursos, els llibrets, y el resto de elementos. En cuanto a la web, se elabora gracias a la labor desinteresada y voluntaria de los propios falleros, “siempre en valenciano”. Lledó ha explicado que los contenidos se envían a la web en ocasiones a través de portátiles, twiter o medios similares, por lo que hay que actualizarlos en ambas lenguas oficiales, “que es lo que se hace”.

“Siempre emitimos todo en los dos idiomas –ha afirmado- no sólo la web, sino también las comunicaciones, temas de secretaría, actas, convocatorias... Es mentir decir que la JCF no fomenta el valenciano, ya que una de sus prioridades es, precisamente, el uso de la lengua”. Como ejemplo de todo ello, Lledó ha citado los concursos de teatro que se realizan cada año, con gran éxito de público (más de 30.000 asistentes el año pasado). Es uno de los concursos de teatro más grandes de España, con modalidades diversas como ‘curta A’, ‘curta B’, ‘llarga’, ‘infantil’, ‘declamació’, ‘presentació infantil’, ‘presentació major’…todo en valenciano. Y, además, los certámenes de escritores para obras inéditas, el Libro oficial de la JCF y la presentación de ésta.

Finalmente, durante el primer turno de mociones, la Corporación ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Cultura el reconocimiento del Museu d’Història de València, MHV, y su colección museográfica, en virtud de la Orden de la Conselleria de febrero de 1991.

Subir