elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat actualiza sus prácticas clínicas

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat actualiza sus prácticas clínicas

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado hoy la jornada científica para la puesta al día de la actividad de las comisiones clínicas del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), en la que también se ha presentado el registro OHSCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry). La jornada está dirigida a todos los profesionales de las emergencias extrahospitalarias de la Comunitat, así como al personal médico que trabaja en el área de las urgencias hospitalarias.

    Las comisiones clínicas del SES son grupos de trabajo en los que están involucrados médicos SAMU, pero también personal de enfermería, médicos-coordinadores del CICU y técnicos en emergencias sanitarias de las tres provincias. El objetivo es generar conocimientos sobre los resultados obtenidos a lo largo del año de la actividad profesional, analizarlos, documentarlos y compartirlos con el resto de profesionales del sector para conseguir una práctica clínica correcta y adecuada.

    Cabe destacar que en el SES trabajan más de 500 profesionales. Durante el primer semestre de 2014 este servicio gestionó 253.000 llamadas de urgencias y emergencias, y atendió cerca de 59.500 emergencias en toda la Comunitat.

    El conseller ha destacado la importancia de este tipo de jornadas porque "compartir experiencias enriquece el conocimiento de los profesionales, permite analizar cuáles son sus fortalezas, detectar aquellas cosas que se pueden mejorar y establecer una homogeneidad en la asistencia diaria. Una emergencia sanitaria exige de la toma de decisiones rápidas y seguras por parte de los profesionales, y el intercambio de experiencias y conocimiento agiliza el diagnóstico y tratamiento de las patologías médicas".

    La directora del SES, la doctora Mercedes Carrasco, ha añadido que la participación de los profesionales en estas comisiones "incrementa la calidad de la actuación del servicio en todo el desarrollo del proceso asistencial, sustituyendo la filosofía del traslado por la de la atención al paciente tanto en el lugar del incidente como en el posterior transporte asistido".

    Estas comisiones del Servicio de Emergencias Sanitarias se dividen en cinco grupos diferenciados: comisión de farmacia, de catástrofes y múltiples víctimas, de formación, de protocolos y la comisión de calidad.

    En este sentido, los profesionales de las emergencias, además de su trabajo diario en las ambulancias medicalizadas, también participan en simulacros para mejorar la coordinación con otros equipos de emergencia y realizan cursos de formación para conocer nuevas técnicas y materiales.

    Además, colaboran con especialistas de hospitales en la elaboración de protocolos clínicos que mejoren la asistencia de los pacientes desde que se produce la emergencia hasta que éste llegue a las puertas de urgencias hospitalaria.

    Registro OHSCAR de pacientes atendidos por parada cardiaca

    La jornada dedicará una ponencia al proyecto OHSCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry), una iniciativa de creación de un registro único en España de pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria extrahospitalaria y que han sido atendidos por los servicios de emergencias sanitarias.

    La incidencia y supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria varía entre países y regiones, y en España existen datos autonómicos pero no nacionales sobre el impacto real de este problema de salud pública. Sólo durante el último año, las unidades SAMU de la Comunitat han atendido 924 paradas cardiorespiratorias.

    En este sentido, el proyecto OHSCAR, en el que colaboran los servicios de emergencias sanitarias de las 17 comunidades autónomas, está coordinado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. La iniciativa nace con el objetivo de dotar a los profesionales de una herramienta de investigación y control de calidad, y conocer la supervivencia y las secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardiaca.

    Subir