elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de dermatología del Hospital Arnau es pionero en el uso de la herramienta PURE 4 para el diagnóstico precoz de la artritis psoriásica

El servicio de dermatología del Hospital Arnau es pionero en el uso de la herramienta PURE 4 para el diagnóstico precoz de la artritis psoriásica
  • El uso de esta herramienta en la rutina clínica ha permitido un mejor abordaje de los pacientes con artritis psoriásica

La enfermedad psoriásica es una patología con impacto en la calidad de vida de los pacientes que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.

A menudo se piensa que la psoriasis sólo afecta a la piel, a pesar de que el dolor en las articulaciones podría ser una señal de que se ha desarrollado artritis psoriásica. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas. Además del dolor articular, existen otros síntomas menos conocidos que el paciente no siempre asocia a esta patología.

El cuestionario PURE 4, ha sido validado al castellano por Novartis España con la colaboración de Acción Psoriasis, sumando así esfuerzos para contar con una herramienta sencilla que tiene como objetivo favorecer la detección de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis, algo que sucede hasta en un 40% de los casos. En la validación del cuestionario al castellano han intervenido especialistas españoles expertos en psoriasis y artritis psoriásica.

El cuestionario se basa en cuatro preguntas clave que pueden indicar la presencia de manifestaciones articulares en pacientes con psoriasis tales como signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años.

Según el Dr. Manel Velasco “con PURE4 por fin tenemos una herramienta sencilla y eficaz para hacer un buen screening de artropatía psoriásica en nuestros pacientes, lo que en definitiva significa ser más eficaces y tratar mejor a los pacientes con psoriasis”.

Nuria Gálvez, enfermera del servicio de dermatología, será la responsable de realizar el cuestionario a los pacientes que acudan a la consulta de psoriasis antes de entrar en la visita con dermatologia. “Me sorprende que con cuatro preguntas tan sencillas, el paciente sea capaz de transmitir algo que antes nunca había dicho. Está siendo un éxito porque el paciente te traslada por primera vez esta sintomatología que antes se había pasado por alto”.

En estos momentos, contar con el cuestionario, no sólo en práctica clínica sino tenerlo digitalizado dentro del sistema, es un valor importante para poder tener un análisis real del impacto de su uso. Este proyecto se ha realizado de forma conjunta entre el servicio de dermatología y la jefatura de informática del hospital.

El Dr. Enrique Gimeno, jefe del servicio de dermatología asegura que “tener digitalizado el PURE4 permite acceder directamente a golpe de click al resultado cumplimentado por el paciente con enfermería o para completarlo con el mismo paciente en la consulta. Esto supone un valor añadido, ya que aporta inmediatez, fiabilidad y facilidad en la realización del cuestionario”.

Subir