elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así serán las Primeras Comuniones tras el COVID-19

Así serán las Primeras Comuniones tras el COVID-19
  • El Arzobispado ofrece indicaciones para la celebración de las Primeras Comuniones dirigidas a parroquias, familias y catequistas

El Arzobispado de Valencia, a través de la Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis, ha elaborado un documento con indicaciones para la celebración de las Primera Comuniones, dirigidas a comunidades parroquiales, familias y catequistas, de aplicación durante el período de vigencia del Estado de Alarma.

En primer lugar, entre las recomendaciones figura mantener un encuentro con los padres y madres para presentarles la normativa e informarles sobre las condiciones que se han de cumplir para el buen fin de la celebración. No obstante, siempre “atenderemos a la normativa que elabore el Gobierno para el nuevo escenario, una vez finalice el Estado de Alarma, para ir actualizando la información”, según indican desde la propia delegación diocesana.

Así, en cuanto al aforo, la capacidad del templo será del 75 por ciento máximo, correspondiente a la Fase III de la desescalada, y “se deberá repartir entre las familias de los niños y niñas”. Podría ofrecerse, por ejemplo, una tarjeta de identificación o invitación. 


Igualmente, deberá respetarse la distancia entre personas de un metro, la mascarilla será de uso con carácter general y se pondrá a disposición del público geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio, colocados a la entrada. 


También se propone la señalización de los asientos utilizables y la organización de las entradas y salidas para “evitar agrupaciones en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto”, por lo que “convendría disponer de voluntarios” para garantizar estas medidas.

Catequesis preparatorias

Entre las indicaciones que ofrece la delegación de Catequesis, que se incluyen en un documento aprobado por el Consejo Episcopal, figuran las relacionadas con la catequesis preparatoria.
“Se ofrecerá a los niños y niñas unas catequesis preparatorias previas a la celebración cumpliendo el aforo de los locales parroquiales” y éstas serán alrededor de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía”.

Asimismo, antes de la celebración de la Eucaristía “se debe celebrar el sacramento de la Penitencia o Reconciliación respetando la normativa de aforo que abajo se expone”.
Precisamente, la delegación de Catequesis ha elaborado un material que sirva de guía para catequistas y sacerdotes que se ofrece en la página web (www.evangelizacionvalencia.org)

Libro de la Celebración y hojas

Para seguir la celebración, “puede realizarse un librito siempre y cuando sea para uso individual y de un solo uso”. “No podrán guardarse para otras celebraciones, garantizando que al terminar la celebración no queden ejemplares en los bancos”. Del mismo modo, las hojas auxiliares para la oración de los fieles u otras “serán de un solo uso” y el uso de pantallas “puede ser muy oportuno en este caso y también para el futuro”, añaden.

Igualmente, en cuanto a los momentos de la celebración, entre otras cuestiones, se indica que “no habrá procesión de ofrendas, el saludo de la paz “se sustituirá por un gesto evitando el contacto directo y la comunión se hará solo con el pan eucarístico y se recibirá en la mano.


Cantores o coro

También hay que “evitar, si no es posible mantener la distancia de seguridad, los coros de canto en la parroquia”. Por ello, se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento”.

Donativos (colectas y donativos de la familia)

La delegación de Catequesis también recomienda, en cuanto a donativos, “no pasar el cestillo de la colecta” y si se cuenta con voluntarios se puede ofrecer un cestillo a la salida del templo, siguiendo los criterios de seguridad señalados”. Igualmente, recuerda que “conviene proponer el donativo domiciliado a través del portal “dono a mi iglesia”: www.donoamiiglesia.es seleccionado la parroquia propia.

Limpieza del templo

Antes de cada celebración, “se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar”. Y, durante el desarrollo de las actividades “se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia (ejemplo: micrófono) o bien se protegerán con un plástico que deberá cambiarse”.


Subir