elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así será el futuro hospital Clínico de Valencia dentro de dos años tras su ampliación

Así será el futuro hospital Clínico de Valencia dentro de dos años tras su ampliación
  • Las obras de los dos nuevos edificios permitirán incrementar el hospital en 240 camas, casi 200 salas de consultas y 26 boxes de cuidados intensivos

MÁS FOTOS
Así será el futuro hospital Clínico de Valencia dentro de dos años tras su ampliación - (foto 2)
Así será el futuro hospital Clínico de Valencia dentro de dos años tras su ampliación - (foto 3)
Así será el futuro hospital Clínico de Valencia dentro de dos años tras su ampliación - (foto 4)

Este lunes ha tenido lugar la presentación del nuevo edificio de hospitalización del Clínico de Valencia, cuyas obras están en marcha y que pretenden estar listas dentro de dos años para descongestionar las actuales instalaciones, por las que pasan diariamente unas 10.000 personas, y que se han quedado pequeñas.

En concreto, la construcción de edificio de hospitalización y la rehabilitación del antiguo edificio que albergará las consultas externas (los dos primeros edificios de una ampliación en varias fases) permitirán incrementar la capacidad del hospital en 144 habitaciones y 240 camas más, 194 nuevas salas de consultas y otros 26 boxes de cuidados intensivos.

Ambos edificios se ubicarán en antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (linda con Blasco Ibáñez y la Avenida Menéndez y Pelayo junto al actual hospital Clínico) y supondrán incrementar el hospital en 36.624 metros cuadrados, un 54% más de superficie.

¿En qué fase se encuentran las obras?

Las obras del edificio de consultas externas dan comienzo esta semana mientras que el de hospitalización (que iba a ser el primero en construirse pero se ha retrasado) no comenzará hasta noviembre, cuando se espera licitar la obra.

En cualquier caso, la construcción de ambos irá a la par y se espera que en dos años (tienen un plazo de ejecución de 24 meses consultas externas y 22 meses hospitalización) estén listos para utilizarse. Cabe señalar que el edificio de hospitalización es el que dará a la avenida Menéndez y Pelayo y el de consultas externas dará a Blasco Ibáñez.

Edificio de hospitalización

El edificio de hospitalización prevé una inversión de 65,5 millones de euros: constará de dos sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones, ocho niveles para uso sanitario y administrativo, y una planta de cubierta para instalaciones.

En concreto, albergará los servicios de diagnóstico por imagen y radiología intervencionista, la unidad de cuidados intensivos, el área de rehabilitación; así como seis plantas destinadas a hospitalización con 144 habitaciones y 240 camas, y una capacidad máxima de 288 camas si fuera necesario, preparadas para pacientes infecciosos o inmunodeprimidos. Además dispondrá de 8 consultas de rehabilitación y 9 de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Según han explicado los responsables del proyecto, este edificio estará conectado con consultas externas y con las actuales instalaciones mediante pasarelas y un túnel subterráneo. Destaca también que este edificio se puede adaptar a situaciones de pandemia y los paneles exteriores se pueden desmontar para introducir directamente máquinas con un peso de diez toneladas.

Consultas externas

Por lo que respecta a consultas externas, las obras han sido icitadas por 38,6 millones de euros y consistirán en rehabilitación, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio.

La nueva construcción albergará 177 consultas de distintas especialidades, urgencias, 84 puestos de hospital de día oncológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente, sobre una superficie de 15.988 metros cuadrados y siete niveles: planta baja, semisótano, sótano y cuatro plantas.

Una vez estén listos ambos edificios, en la fase 3 se dispondrá a redistribuir todos los espacios para optimizar este hospital que da servicio a casi medio millón de vecinos de Valencia y alrededores.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de las instalaciones -a la que ha acudido junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha valorado muy positivamente el proyecto: “Es un hospital moderno, no es solo ampliación sino hacer un hospital nuevo. Estamos muy ilusionados en que sea este gran centro el que esté incrustado en el centro de la ciudad”.

Subir