27 de febrero de 2020 27/2/20

La Semana Santa Marinera contará con un espacio propio en APP Valencia

La Semana Santa Marinera contará con un espacio propio en APP Valencia - (foto 1)

    La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, ha presentado el programa de actos de 2016, que se desarrollarán entre el 17 y el 27 de marzo. Este año, debido a la coincidencia en el calendario con los principales días de Fallas, los actos oficiales de la Semana Santa Marinera comienzan el Domingo de Ramos, cancelándose los del Viernes de Dolores y los del Sábado Santo.

    Precediendo a las celebraciones, la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Roig, pronunciará el pregón anunciador de la Semana Santa, a las ocho de la tarde de hoy en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Cabanyal. Roig es la experta que ha coordinado la recientemente finalizada restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás.

    Durante la presentación, el concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado que la Semana Santa Marinera contará con un espacio propio de información en App Valencia, la aplicación para smartphones del Ayuntamiento.

    A causa de las fechas inusuales y los cambios de programación, la Junta Mayor ha reforzado la difusión de las publicaciones oficiales y ha editado unos 68.500 ejemplares de todas para promocionar los actos de la que es considerada como la segunda fiesta de la ciudad de Valencia. De ellas, 50.000 son folletos desplegables, 4.500 carteles grandes y pequeños, 10.000 guías de actos y 4.000 libros oficiales. El cartel oficial, “Mar de velas”, una alegoría de barcas y cruces en tonos dorados y azules, es obra del ilustrador navarro Isusko Fernández, ganador del 15.º Concurso Nacional de Carteles, al que se presentaron 39 trabajos desde diversos lugares del territorio nacional.

    El secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, ha destacado el carácter práctico del folleto desplegable, que incluye la información básica sobre la Semana Santa Marinera para los visitantes: las procesiones organizadas por días, así como la ubicación de las imágenes en casas particulares (una peculiaridad de la Semana Santa del Marítimo), el orden de formación de las hermandades, la descripción de los personajes bíblicos y un plano de las calles por donde discurren las procesiones.

    La guía de actos procesionales ofrece información más detallada sobre cada una de las procesiones e incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico de los Poblados Marítimos y al Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín, donde hasta mediados de abril puede visitarse una exposición del fotógrafo Pedro Molero sobre las celebraciones del Viernes Santo.

    El libro oficial incluye, además de las secciones habituales de memoria del ejercicio anterior, programa de actos y fichas de todas las hermandades, una sección dedicada al estudio de las imágenes de la Virgen Dolorosa, a cargo de expertos como Josep Vicent Boira, Francesc Amat, Francisco Ferrer, Pep Martorell o José Aledón.

    Semana Santa 2016

    Semana Santa 2016Entrar en el especial
    Subir