elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fevec denuncia que la licitación pública cae en un 88%

El sector de la construcción demanda más inversiones

    El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora, ha destacado que con todos los problemas actuales han intentado funcionar con la mayor normalidad posible, pero han tenido que prescindir de parte del personal, según ha afirmado a los medios de comunicación en una comparecencia pública.

    Francisco Zamora ha dicho que “hemos sido conservadores y realistas en los gastos”, por lo que los presupuestos aprobados para este año calculan un déficit de unos 5.000 euros asumibles. Sin embargo, ha comentado que el sector ha sido “maltratado por la administración general y autonómica” y “el país no saldrá adelante si no se apuesta por el sector”. No obstante, “han querido que sea el chivo expiatorio cuando el problema era del sector financiero”, ha comentado rotundo el presidente del FEVEC.

    Entre los datos aportados entre 2007 y 2013, el presidente ha destacado que la Comunidad Valenciana ha perdido alrededor de 200.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social, ya que entre puestos directos e indirectos se habían creado más de 350.000 puestos de trabajo.

    Aún así, el presidente ha comentado que los datos que se presentan oficialmente sobre el sector, de una bajada del paro, no son reales porque se han desviado a otros sectores como la agricultura y la hostelería. La demanda por parte de las empresas y de la federación, tanto a las administraciones autonómicas como generales, es que debe reactivar el sector porque por muchos cursos de formación y emprendedores que haya “no se puede absorber el paro”, reivindica Francisco Zamora.

    Además están pidiendo planes de rehabilitación de viviendas y fondos europeos, que de aplicarse en estas actividades, podrían suponer la mejora de unas 300.000 viviendas. Es decir, beneficio y empleo. El problema es que la respuesta por parte de las administraciones ha sido dejar el sector “de la mano de Dios”, lamenta el presidente.

    En este sentido se han comentado datos sobre la licitación pública que ha supuesto una bajada de un 77% en inversiones para la actividad del sector desde el 2007. Mientras que los ayuntamientos y diputaciones la inversión ha caído en un 88%.

    A esto cabe añadir que también se han retirado las desgravaciones por la adquisición de viviendas, una medida que tampoco ayuda. Francisco Zamora ha dicho que “no queremos planes de ayuda directa”, pero sí que se desgrave de la renta la adquisición de la vivienda, porque así se podría compensar la desgravación fiscal y retirar de la economía sumergida a todos aquellos que no quieren pagar el IVA. En concreto, ha matizado que Valencia no es igual que el resto de España, porque se juega con las segundas viviendas y la gente ya no invierte.

    Otro problema, destaca el presidente del FEVEC, es que las ayudas a las entidades financieras, que han participado del tema inmobiliario para hacer la competencia al sector, se les ha inyectado más de 70.000 millones de euros para cuadrar balances, y a los promotores con viviendas terminadas y clientes “no nos dan créditos”. Un problema grave para el sector, ya que los bancos están ofreciendo una financiación del 100% del coste de la vivienda, ilícito según el Banco de España, cuando lo normal es un 60-70% de financiación, algo que ha ayudado también a la bajada de compra de viviendas.

    Así, la cantidad de negocio y de flujo generado en tiempos de crisis por el sector de la construcción no es pequeño. Según los datos del Colegio de Notarios, en el primer trimestre de 2014 se han vendido 7699 viviendas entre compras de españoles residentes en Valencia, compras de españoles no residentes y de extranjeros. En 2013 se vendieron en total 49.118.

    Por parte de la federación, el presidente ha dicho que ellos continúan con un plan d saneamiento y con proyectos internacionales como Honduras o Mongolia. Pero toda esta situación también afecta a Aidico (Instituto Tecnológico de la Construcción) y los planes de financiación, que tiene una deuda de funcionamiento. Del que el presidente ha destacado que las “promesas de I+D+I no los están apoyando”.

    Al final, Francisco Zamora, ha reiterado que el sector necesita volver a ponerse en marcha y para ello es necesario que las administraciones lleven a cabo las medidas adecuadas como en el caso del proyecto del Cabañal en Valencia, que se limiten la suspensión de licencias y se liberalice parte del mercado.

    Subir