elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las secciones oficiales de Cinema Jove arrancan con el humor absurdo de ‘Almost Entirely a Slight Disaster’

Las secciones oficiales de Cinema Jove arrancan con el humor absurdo de ‘Almost Entirely a Slight Disaster’
  • El director del largometraje turco, Umut Subasi, presentará esta película de espíritu milenial mañana en La Filmoteca

  • La FNAC acogerá una mesa redonda sobre ‘true crimes’ y por la noche se celebrará la fiesta de bienvenida del cine de verano Espai Túria

Tras la celebración de la gala inaugural de su 38.ª edición, Cinema Jove arranca las proyecciones de sus secciones oficiales y los ciclos paralelos que conforman la programación de este año.

El director del largometraje turco ‘Almost Entirely a Slight Disaster’, Umut Subasi, presentará mañana viernes 23 de junio, a las 20.00 horas, en La Filmoteca del Edificio Rialto, esta película presentada a competición y protagonizada por cuatro veinteañeros en el Estambul contemporáneo.

La mayoría de los jóvenes turcos viven actualmente en un estado de represión por las políticas económicas, culturales y sociales. Mientras trabajaba en su ópera prima, el principal objetivo del director Umut Subasi era realizar un retrato de su generación. ‘Almost Entirely a Slight Disaster’ es una historia tragicómica donde cuatro personajes que sufren por distintos motivos y lloran cada noche en soledad cruzan sus caminos. El director debutante se sirve del llanto tanto como representación de una psicología general como para darle un tono humorístico al conjunto. “Quería abordar esta película sin el pesimismo que subyace bajo los temas que trata. El humor es una herramienta importante para soportar todas las dificultades y sinrazones de la vida”, argumenta el realizador nacido en Ankara.

Su largometraje aborda temas como el desempleo, el futuro, la ansiedad y vivir atrapado entre las culturas oriental y occidental. Entre los aspectos secundarios que también afloran en la trama destacan el nepotismo, el soborno, la fuga de cerebros y la impostura.

EnAlmost Entirely a Slight Disaster’ prima un lenguaje visual determinado por el empleo de la cámara fija y los planos intermedios. Al evitar el movimiento de cámara, los ángulos amplios o los primeros planos, el cineasta subraya la sensación de atasco de sus personajes, retratados en los absurdos de la vida cotidiana.

Mesa redonda sobre la fascinación por el ‘true crime’

En el contexto del ciclo ‘True Crime: la nueva fascinación’, que se inaugura mañana con la proyección de ‘A sangre fría’ (1967) —antecedente imprescindible para entender el género—, Cinema Jove ha organizado en la FNAC de la plaza de Sant Agustí una mesa redonda con expertos en la materia.

La charla tendrá lugar mañana a las 12.00 horas y contará con la participación del periodista y escritor Joan M. Oleaque; la guionista María Mínguez, y el criminólogo, psicólogo y escritor Vicente Garrido. Todos ellos explorarán las motivaciones tras la atracción popular por los asesinos en serie, los delitos de sangre y los estafadores profesionales.

Fiesta de bienvenida con ‘Lady Bird’ y Hits with Tits

A partir de las 21.00 horas se celebrará la fiesta de bienvenida del cine de verano Espai Túria, sede del ciclo ‘High School: tercer curso’, que supone la renovación del acuerdo del festival con Cerveza Turia. Situado en el número 15 de la calle del Comte de Montornés, este espacio al aire libre ha sido acondicionado por Pavasal con decoración de Ikea, ‘food trucks’ y una barra de bebidas donde el público puede acomodarse y cenar durante el pase de la película.

La ambientación musical correrá a cargo de Hits with Tits, colectivo que pinchará antes y después de la proyección de la película ‘Lady Bird’ (Greta Gerwing, 2017), multipremiada producción independiente norteamericana —obtuvo un Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical en los Globos de Oro y cinco nominaciones a los Óscar— sobre una adolescente (interpretada por Saoirse Ronan) en su último año de instituto. Ella, que se hace llamar Lady Bird, tiene inclinaciones artísticas y trata de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.

Subir