18 de febrero de 2020 18/2/20

Sanitat destaca la labor de las asociaciones de pacientes en la atención a enfermos reumáticos

  • Estas enfermedades generan el 40% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias

  • La artrosis es la más común en la Comunitat, donde el 25% de las personas mayores de 20 años padece alguna dolencia reumática

  • La directora general de Atención al Paciente ha inaugurado las Jornadas del Enfermo Reumático, organizadas por la Liga Reumatológica

La artrosis es la dolencia reumática más común en la Comunitat Valenciana, con una incidencia del 16%, y la más frecuente de todas es la de rodilla, que afecta un 10% de la población. Las otras dolencias más comunes de este tipo son la cervicalgia y la lumbalgia, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, que indica que el 25% de los mayores de 20 años padece alguna dolencia reumática.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha destacado hoy que "estas cifras se prevén en aumento a lo largo de los próximos años debido al incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos", y ha destacado en este sentido el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes, "que son el complemento a los servicios sanitarios en la atención a las enfermedades reumáticas".

De Rojas, que esta tarde ha inaugurado las Jornadas del Enfermo Reumático, organizadas por la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana, ha recordado que las enfermedades reumáticas se caracterizan por su tendencia a la cronicidad y el riesgo de producir incapacidad a corto y a largo plazo "ya que afectan la resistencia, la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, empeoran el estado anímico y producen fatiga".

De hecho, ha subrayado que estas enfermedades constituyen la primera causa de incapacidad en España -en concreto, las enfermedades del aparato locomotor representan el 53% de todas las causas de incapacidad laboral total y el 18% de las incapacidades laborales absolutas-. "Estas enfermedades generan el 40% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias, ha añadido.

La jornada, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Universidad Catòlica de Valencia, San Vicente Mártir, ha contado con la asistencia de pacientes y familiares, así como profesionales sanitarios y estudiantes. La directora general ha destacado "la importancia de las actividades que realizan las asociaciones con pacientes y familiares como complemento fundamental a los servicios sanitarios públicos, así como la implicación y apoyo de la Universidad y su labor en la formación de futuros profesionales dedicados a la atención sanitaria e investigación en patologies, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Impacto en la calidad de vida

De Rojas ha recordado que la OMS declara que las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental; y dentro de estas patologías, el mayor impacto en la calidad de vida del paciente corresponde a la artritis reumatoide, la artrosis de rodilla, la lumbalgia y la fibromialgia.

"No cabe duda del gran impacto que estas dolencias tienen en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente por la repercusión en la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de promover medidas preventivas y de apoyo psicosocial que permitan mejorar la calidad de vida del enfermo reumático", ha afirmado, en alusión al trabajo conjunto entre la Conselleria de Sanitat, la Liga Reumatológica y la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Cabe resaltar que, bajo el nombre de enfermedades reumatológicas se engloban más de 250 patologías relacionadas con el aparato locomotor, con características, síntomas y tratamientos diferentes entre los que se encuentran dolencias tan diversas como la artrosis, la osteoporosis, la gota, la lumbalgia, la artritis reumatoide o el lupus. En España, al igual que en la Comunitat, a patología más prevalente es la artrosis de rodilla, mano, o columna (16,59%), seguida de la cervicalgia (15,91%) y la lumbalgia (14,79%).

Subir